Revolución en el Ibex 35, ¿cuáles pueden ser los cambios?

El Comité Asesor Técnico del Ibex vuelve a reunirse jueves 9 de junio con la vista puesta en posibles cambios que no se producen en el selectivo español desde diciembre del pasado año, con la incorporación de Rovi al Ibex y la salida de Viscofan.

Tras la reunión del pasado marzo, en esta de junio los expertos del mercado sí parece que apuesten por cambios, que además pueden protagonizar los mismos valores que parecen llevar tiempo esperando. Hablamos de Sacyr y Logista, como eternos candidatos a entrar en el selectivo en los últimos tiempos, pero que al final, no se terminan de concretar, mientras que Acciona Energía, por su fortaleza y sus perspectivas de futuro es el nuevo valor a sumar a esta terna de candidatos.

Las tendencias generales están sobre la mesa y en el centro neurálgico de entradas y salidas, están de acuerdo, pero hay pequeñas variaciones que vamos a ir comentando. Entre los últimos en pronunciarse, Bankinter, que sí espera cambios en esta ocasión. Sus expertos consideran que Acciona Energías Renovables, Logista y también Sacyr presentan un volumen superior al que muestran ya, en lo que a liquidez se refiere valores Ibex como CIE Automotive o Almirall

Logista cotización anual del valor

Y lo hacen por ese orden con negocio diario superior de media. Considera Bankinter que también cumplen con el requisito de capitalización mínima. Y en el debe del Ibex, destacan que este requisito lo incumple Melia Hotels aunque, en el caso del valor turístico, su volumen de negociación es claramente superior al que presentan los potenciales candidatos.

Estiman desde la firma que este es el momento preciso para los cambios, que habitualmente el Comité realiza en las reuniones de junio y diciembre y se decantan al final por dos: Logista y Sacyr que presentan, dicen, más posibilidades que Acciona Energía, aunque esta tiene un volumen de negocio superior. Las dos presentan varios trimestres con volúmenes elevados y en contra de la renovable juega que su matriz Acciona y su presencia mayoritaria del 83% en el valor, ya en el Ibex, puede ir en contra de su suma al selectivo

Acciona Energía cotización anual del valor

Para Alphavalue, entre los favoritos se encuentran Sacyr, Acciona Energía también y un tercero en discordia: Unicaja tras la fusión con Liberbank. Las posibles salidas también coinciden: PharmaMar, Meliá Hotels, Cie y Almirall entre sus apuestas de salida.

Desde Banco Sabadell también esperan cambios en esta ocasión y apuestan por Sacyr y Acciona Energía, aunque en este segundo caso hacen ver su corta estancia en el Mercado Continuo, ya que salió al mercado en julio de 2021, que juega en contra la presencia de su matriz en el selectivo y su liquidez, señalan, limitada. En cuanto a salidas, candidatas al abandono, por este orden Almirall y Cie. También señalan que podría haber cambio al alza en la ponderación, el peso de Rovi.

Sacyr cotización anual del valor

No olvidemos además que también se revisan el Ibex Medium Cap y el Ibex Small Cap y se pueden decretar variaciones en los coeficientes aplicables en función del capital flotante de cada valor. Y que, en principio, los cambios son significativos para las empresas que entran y salen, porque de facto se producen modificaciones en los fondos que replican el índice y supone una mayor entrada en el valor elegido y salidas en los que abandonan el Ibex.

Por último, destacamos las declaraciones a EFE de Diego Morín, analista de IG quien señala que Sacyr cumple con los requisitos para entrar, valor por el que apuesta en sumarse al Ibex, mientras a la hora de salir se fija en Cie Automotive.

 También recordemos que puede haber más cambios en el Ibex a lo largo del año, en función de cómo evolucione la OPA de exclusión presentada por su actual matriz Siemens Energy sobre Siemens Gamesa, que de prosperar dejaría un nuevo hueco en 2022 en el selectivo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.