- En 2009 CLH mejoró su beneficio en un 9%, con respecto al año anterior, ¿qué resultados esperan para este 2010?

El año 2009 fue un año especialmente difícil, ya que se hizo patente la fuerte desaceleración de nuestra economía, que ya había comenzado a mostrarse a lo largo de 2008, y como consecuencia de ello la demanda nacional de productos petrolíferos disminuyó un 5,5% en relación con el año anterior.


El resultado después de impuestos del Grupo CLH durante 2009 superó los 177 millones de euros, un 9,3% más que el año anterior. Sin embargo, todo parece indicar que durante 2010 tendremos que seguir poniendo todo nuestro esfuerzo para hacer frente a unos meses que todavía siguen presentando algunas incertidumbres.


En cualquier caso, el impulso que hemos dado al desarrollo de nuevas áreas de negocio, como el almacenamiento estratégico y los biocarburantes, junto con el esfuerzo de contención de gastos que estamos realizando de forma continuada, nos hacen ser optimistas en relación con los resultados previstos para este año.

En este sentido, durante el primer trimestre de 2010, el resultado después de impuestos del Grupo CLH ha crecido un 7,3% en comparación con el año anterior y ha alcanzado los 33,7 millones de euros.

- Entre los dividendos más elevados repartidos durante 2009 destaca el de CLH con 2,01 euros por título, ¿qué política de retribución al accionista tienen para este 2010?

CLH mantiene una política de retribuir al accionista con el 100% del “pay out”, lo que ha supuesto la distribución de más de 750 millones de euros a nuestros accionistas en concepto de dividendos en el período 2007-2009. Además, nuestro compromiso con los accionistas de la compañía es seguir manteniendo también esta misma política de dividendo durante los próximos años.

- ¿Qué líneas estratégicas de negocio y objetivos desarrollarán en 2010?

Durante 2010 mantendremos los objetivos previstos en el Plan Estratégico 2007-2011, de rentabilidad, crecimiento y calidad.

La rentabilidad se fundamentará principalmente en la consolidación y refuerzo de la posición de CLH. Para ello seguiremos realizando las acciones necesarias para lograr la máxima fidelidad de nuestros clientes, y mantener el control y la contención de los gastos. Asimismo, seguiremos realizando un importante volumen de inversiones, 120 millones de euros en 2010, para realizar nuevas infraestructuras de almacenamiento y de transporte en las zonas que lo requieran, de acuerdo con la evolución del mercado y las necesidades de nuestros clientes.

El objetivo de crecimiento estará enfocado en la potenciación y prestación de nuevos servicios. En este sentido seguiremos adaptando más instalaciones para la prestación de servicios con bioetanol. Además, ofreceremos servicios de almacenamiento y blending de biodiésel, y seguiremos trabajando en nuestro objetivo de internacionalización del modelo de negocio de CLH.

En cuanto al objetivo de calidad, seguiremos trabajando en la implantación del modelo de excelencia de la European Foundation for Quality Management (EFQM), con la meta de obtener la calificación +500 ó “sello de oro”, durante 2010.

La consecución de estos objetivos irá acompañada del desarrollo de diferentes líneas de actuación en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, centradas principalmente en los ámbitos de la salud y la seguridad laboral, la gestión ambiental la protección del entorno, así como el mantenimiento de relaciones con la comunidad, mediante un compromiso permanente de colaboración con la sociedad, participando en proyectos educativos, de integración, o de protección del medio ambiente.

- ¿Tienen previsto expandir sus líneas de negocio por otros países, áreas, mediante alianzas, etc?

La expansión internacional de CLH es uno de los objetivos que nos hemos marcado, porque consideramos que el modelo de negocio del Grupo CLH, es un modelo plenamente exportable.

En este sentido, recientemente hemos firmado un acuerdo de colaboración con Indra para impulsar la internacionalización de nuestro modelo de negocio en el que tenemos puestas muchas esperanzas, porque la experiencia de Indra se complementa muy bien con nuestros objetivos de exportar nuestro modelo de negocio a otros países. El objetivo de este acuerdo es la estructuración, comercialización e implantación del modelo de negocio de CLH en terceros países y empresas del sector de hidrocarburos, con el fin de contribuir a desarrollar y mejorar sus actividades logísticas a nivel mundial, así como en otros sectores en los que pueda ser de utilidad su modelo logístico.

El primer paso para el desarrollo de este acuerdo será la estructuración del modelo de negocio de CLH, con objeto de poder comercializarlo global o parcialmente, y la identificación de posibles países y mercados en los que se pueda aportar valor con la implantación del modelo de CLH.

Los servicios objeto del acuerdo que ofrecerán ambas compañías incluirán proyectos de asesoramiento estratégico, consultoría sobre mejoras en las operaciones, organización y procesos, e implantación de sistemas de información.

Creemos que el acuerdo de colaboración contribuirá a impulsar el proyecto de internacionalización del Grupo CLH gracias a la amplia experiencia internacional de Indra, ya que esta compañía cuenta con amplia experiencia en el diseño, desarrollo e implementación de modelos de negocio mediante la aplicación de metodologías propias, con el objetivo de incrementar el valor de sus clientes a través de la innovación tecnológica.

- ¿Cómo ven actualmente el sector energético en España y la posición de CLH dentro de éste?

El sector energético español es uno de más abiertos del mundo, y eso ha dado lugar a importantes operaciones empresariales durante los últimos años, algunas de ellas bastante recientes, que han contribuido a la creación de empresas de mayor tamaño y con mayor capacidad competitiva en un entorno en el que predominan las empresas de gran tamaño. Se trata de un sector muy dinámico, y por tanto es lógico que esté permanentemente de actualidad, porque tiene que adaptarse continuamente a los nuevos requerimientos de todo tipo (sociales, tecnológicos, económicos, etc.) que van surgiendo.

Por un lado, tenemos que ser capaces de garantizar la seguridad de suministro a largo plazo, pero también contribuir a la mejora de la sostenibilidad y a la reducción de las emisiones de CO2, y al mismo tiempo lograr que el coste de la energía no sea un impedimento para la competitividad de las empresas. Como estamos viendo en los últimos años eso da lugar a un debate muy intenso, porque siempre hay distintas opiniones y distintos intereses en juego.

Desde la perspectiva de CLH, lo más importante para nosotros es que los productos petrolíferos todavía tienen un peso muy importante en nuestro mix energético (cerca del 50%), y lo va a seguir teniendo también durante los próximos años, y por tanto el papel de una compañía logística como la nuestra, va a seguir resultando indispensable.