Repsol y la banca catapultan al Ibex 35 a máximos de tres meses

El IBEX 35 ha cerrado la sesión con una subida de un 1,67% hasta los 8.325 puntos, un nivel que no había logrado alcanzar desde mediados de agosto. Al frente del selectivo madrileño se ha situado Repsol, con una subida de un 6,35%, escoltado por Caixabank (+3,99%) e Indra (+3,58%). Entre los pocos valores que no han logrado sumarse al optimismo ha destacado Cellnex, con un descenso de un 1,05%.

Repsol ha sido uno de los grandes protagonistas de la sesión: los analistas de Citigroup han elevado el precio objetivo del valor hasta 17 euros, desde los 16,5 euros anteriores. Más optimistas aún son los expertos de RBC Capital Markets, que elevan su consejo hasta ‘sobreponderar’ y un precio objetivo de 19 euros, frente a ‘neutral’ y 17 euros anteriormente.

La compañía ha saltado además a los titulares después de que el diario Expansión haya adelantado que podría lanzar dos inversiones elevadas en renovables en EEUU. En concreto se trataría de dos proyectos en Texas por 1.200MW, según aparece en prensa. Se calcula que las inversiones alcanzarían los 800 millones de euros (las inversiones previstas para el conjunto del año son aproximadamente 4.000 millones de euros). Repsol cuenta con activos importantes de Exploración y Producción en Pensilvania, Texas, Golfo de México y Alaska, pero este movimiento supondría posicionarse también en Renovables.

También en lo que se refiere a las recomendaciones de los analistas, peores noticias para Mapfre después de que los expertos de Barclays hayan recortado el precio objetivo de 1,77 a 1,75 euros, por debajo de la actual cotización.

El sector financiero ha sido otro de los motores de los avances del Ibex 35, junto a Repsol. Caixabank se ha anotado una revalorización de un 3,99%%, mientras que Banco Santander ha sumado la segunda jornada consecutiva de fuertes subidas después de que ayer anunciase un programa de recompra de acciones por valor de casi 1.000 millones de euros.

Indra también suma y sigue, con otro día de avances después de que ayer el director general de Amber Capital y accionista de la firma, Joseph Oughourlian, abogase por la separación de la división de tecnologías y la de defensa para maximizar el valor de la compañía tecnológica.

El también accionista de Prisa defendió esta segregación en una entrevista en Bloomberg para maximizar el valor de la suma de las partes de la compañía, que ahora capitaliza algo más de 1.700 millones de euros. “Estamos empujando para que haya o una división de la compañía entre tecnología (Minsait) y defensa, o una venta total o fusión de la división de tecnología con otra compañía”, apuntó.

En el resto de plazas europeas también han dominado los avances, aunque más moderados, con el EURO STOXX 50 subiendo un 0,56%, el Dax anotándose un 0,30% y el CAC 40 parisino avanzando un 0,35%.

Mientras, en EEUU los principales índices de Wall Street se inclinan por los avances a media mañana, rebotando desde los descensos de ayer, en una jornada en la que se nota ya menos actividad ante el inminente festivo el jueves de Acción de Gracias.

En general, los mercados bursátiles parecen haberse dado unos días de tregua aprovechando la menor actividad por este día festivo, y a la espera además de que la Reserva Federal, mañana miércoles, y el Banco Central Europeo (BCE), el jueves, publiquen las actas de sus últimas reuniones de política monetaria. Las subidas de tipos de los dos grandes bancos centrales han dominado los mercados en los últimos meses, y los inversores están haciendo cábalas no solo sobre la próxima reunión de diciembre, sino también sobre los movimientos en 2023.

El único lunar que enturbia los ánimos compradores es el aumento de casos de Covid-19 en China, después de que el gigante asiático reportase este pasado fin de semana las primeras muertes desde mayo. En un momento en que las especulaciones apuntaban a una apertura de China hacia una política más tolerante hacia el virus, ahora se temen más restricciones que retrasen nuevamente el despegue económico.

Los precios del petróleo rebotan con fuerza este martes después de que el principal exportador, Arabia Saudí, haya señalado que la OPEP+ mantiene los recortes de producción y que podría tomar más medidas para equilibrar el mercado, superando los temores de recesión mundial y la preocupación por el aumento de casos de Covid-19 en China.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, también fue citado el lunes por la agencia de noticias estatal SPA desmintiendo un informe del Wall Street Journal que decía que la OPEP estaba considerando aumentar la producción y que había hecho caer los precios más de un 5%.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 2,22% hasta los 89,25 dólares por barril, mientras que el West Texas se anota un 2,06% hasta los 81,67 dólares.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se mantiene por debajo de los 100 puntos, con una lectura de 99,1 puntos fruto de una rentabilidad del bono español a diez años de un 2,99% por el 2,00% del bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono estadounidense de referencia es del 3,79%.

El euro recupera posiciones frente al dólar, con una subida de un 0,39% hasta marcar un cruce de 1,0283 dólares por cada moneda única.