Repsol sufre en el mercado...al ritmo de la caída del petróleo

Repsol se ha visto favorecido hasta el pasado 27 de octubre por ese fuerte recorrido alcista que ha experimentado el precio del crudo, que en el caso del de referencia en Europa, el Brent del Mar del Norte, marcaba avances más que significativos no vistos en los últimos tres ejercicios. Se apuntaban a precios de 100 dólares por los bancos de inversión norteamericanos ante un frío invierno, lo que alentaba a la mejora del valor en bolsa.

Una progresión que llevaba al valor a colocarse con comodidad a principios de octubre en su máximo anual, asentando los 11,78 euros por acción, sobre los que se ha mantenido hasta el 2 de noviembre. La caída del precio del crudo desde máximos anuales, por los movimientos de Estados Unidos y también de China como los primeros consumidores mundiales para revertir la tendencia, a pesar de las directrices y acuerdos de la OPEP, están dando sus frutos.

Mayor oferta mundial y, por tanto, más ajuste en los precios del crudo y de los carburantes a nivel global. Un viaje inverso para Repsol que ve como pierde en las últimas 20 sesiones cotizadas un 8,7% mientras que recorta, en lo que va de este mes de noviembre un 4,5%. Sin embargo, en lo que va de año mantiene una tendencia alcista con ganancias acumuladas del 31,4%

Repsol cotización anual del valor

Sobre sus recomendaciones, los expertos siguen confiando en el valor y en su transición energética emprendida. UBS y su analista Jon Rigby apuesta por comprar el valor y su precio objetivo alcanza los 12 euros por acción, frente a los 11,3 anteriores que marcaba para la energética. Mientras HSBC coloca por debajo de este nivel su PO, con ligera rebaja añadida, hasta los 11,80 euros desde los 11,9 anteriores.

Mientras Mediobanca, que, con consejo neutral sobre Repsol, eleva su precio objetivo hasta los 12,20 euros por acción y consejo neutral sobre el valor, mientras que Ignacio Domenech desde JB Capital apuesta por comprar sus acciones, con PO de 13,50 euros, lo que le otorga un potencial del …% sobre el valor

Para la analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira, “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 1,26€/acción para el cierre de 2021, Repsol tiene margen entre valor y precio. El mercado descuenta un PER de 8,7v, con recorrido al alza frente a la media del selectivo Ibex 35 y frente a sus competidores. Ajustado el PER por el crecimiento estimado del BPA, el múltiplo PEG, de tan solo 0,06v, recoge el fuerte potencial de la acción. Descuento también por múltiplo EV/EBITDA y el mercado paga únicamente 0,8 veces su valor en libros. Rentabilidad sobre dividendos (Yield) superior al 5,5% y balance saneado”.

Repsol fundamentales del valor

También destaca la experta de Ei que “la capitalización es todavía inferior a los niveles prepandemia y teniendo en cuenta los niveles del precio del crudo Brent, el potencial del negocio de Repsol, su balance saneado y el mayor dividendo, parece claramente injustificado este descuento. En base a nuestra valoración fundamental, continuamos positivos con el valor a medio y largo plazo”.

Desde el punto de vista técnico en Repsol “la reciente consolidación del precio, que nos deja un máximo anual en los 11,78 euros por acción, logra normalizar sobrecompra acumulada en el oscilador MACD, proceso de purga que no altera la estructura de máximos y mínimos crecientes de fondo permitiendo mantener una actitud positiva en el medio plazo mientras no perfore los 9,976 / 9,736 euros por acción”, nos dice el experto técnico de Ei, José Antonio González.

Repsol en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Repsol análisis técnico del valor

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión colocan a Repsol con una puntuación total de 6 puntos de los 10 posibles para el valor. En modo consolidación, la compañía presenta una tendencia mixta, alcista a largo plazo y bajista a medio, con momento total, tanto lento como rápido positivo, volumen de negocio a largo plazo decreciente y creciente a medio, mientras que la volatilidad se mantiene creciente tanto a medio como a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.