Repsol ha planteado a varias compañías del sector la posibilidad de adquirir un 20% de su filial argentina YPF, pero no descarta elevar este porcentaje de partida en función de las condiciones que se planteen en la negociación. La decisión de buscar un comprador del sector para YPF procede del interés del grupo por reducir su dependencia de Iberoamérica.
Entre las compañías interesadas, figura el grupo indio Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), que busca expandir su negocio por Iberoamérica, así como las petroleras China National Petroleum Corporation (CNPC), matriz de Petrochina, y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC). Las fuentes citan además entre los interesados a petroleras rusas.

La decisión de buscar un comprador del sector para YPF procede del interés del grupo por reducir su dependencia de Iberoamérica y, más en concreto, de su proyecto de sacar a bolsa un 20% de la filial en una Oferta Pública de Venta (OPV) en la que participasen inversores argentinos. La salida a bolsa, dirigida por Goldman Sachs, quedó truncada por la inestabilidad de los mercados financieros y ha provocado el cambio de estrategia. Repsol ya vendió un 14,9% de YPF al Grupo Petersen, que aspira a llegar al 25% de la compañía.

El pasado jueves, la petrolera española reconoció haber recibido "propuestas de distinta naturaleza y de diferentes compañías" para entrar en el accionariado de YPF, sin que por el momento "haya ninguna en firme".

Repsol aseguró además que cualquier iniciativa que afecte al accionariado de YPF responderá "siempre" a los intereses de sus actuales accionistas, y será previamente consultada con las autoridades argentinas, a las que les corresponde, en su condición de titulares de acciones de clase A de dicha compañía, autorizar una eventual operación.

La prensa china asegura que las petroleras del país podrían lanzar una oferta por el 100% de YPF, cuyo valor ronda los 17.000 millones de dólares (12.250 millones de euros), y especula incluso con la posibilidad de que CNPC compre el 75% y CNOOC el 25%.

EL ACUERDO CON ESKENAZI

Según indica YPF en su informe anual, recientemente publicado en la SEC estadounidense, el acuerdo entre Repsol y el Grupo Petersen contempla que el 'holding' de Enrique Eskenazi no podrá vender sus acciones a no ser que tenga dificultades financieras y la petrolera española conserve más del 35%. En la actualidad tiene un 85,1% y, según los planes hasta la fecha, no bajará del 55%.

Por su parte, Repsol se comprometió a conservar un 50,01% de la petrolera durante cinco años, a no ser que el grupo Petersen consiga en ese periodo amortizar el préstamo con el que compró su actual participación del 14,9%, concedido por la propia petrolera. Una vez pagado el préstamo, Repsol se compromete a mantener al menos el 35%.

El acuerdo también incluye mecanismos para garantizar que, a los cinco años de vigencia, entre Repsol y el Grupo Petersen se controle el 40% de YPF. Además, si alguno de los socios decide vender un bloque por más del 10%, el otro socio tendrá derecho de tanteo.