Repsol se desangra por el impacto de la pandemia

Repsol sigue siendo uno de los peores valores del ejercicio. En concreto el cuarto por la cola con una caída acumulada desde que comenzara el año bursátil del 57%, matizada con la subida del 6% de ayer. Pero ahí no queda todo. De hecho, descontando la última sesión, en la semana precedente, nefasta en el mercado y tras la presentación de sus resultados, le llevó a acumular caídas superiores al 10,5%. De forma que el saldo de octubre es claramente negativo, con pérdidas que rozan el 7%.

 

Cotización Repsol

 

Este es el panorama para el valor que de momento no se ha pronunciado sobre uno de los sus alicientes más significativos: su dividendo, el hasta ahora más jugoso del mercado, a euro por acción y que ha visto crecer exponencialmente su rentabilidad al calor de la caída del precio de sus títulos, sin ganar valor para el accionista.

La decisión sobre la cuantía, con cargo a los resultados de este año, no se conocerá hasta la presentación a finales de mes, el próximo día 26, con su nuevo Plan Estratégico hasta 2025, aunque el mercado espera una rebaja sustancial y la compañía solo avanza que será una retribución atractiva. Barclays, sin embargo, sostiene que el recorte será del 45% en 2021 porque consideran que el nivel actual no es sostenible.  

En sus cuentas, Repsol marcaba la pérdida por la pandemia en 2.578 millones de euros para la compañía hasta septiembre, con mejora en el tercer trimestre y beneficio neto ajustado de 7 millones ante la mejora de los precios del crudo. La compañía no descarta sacar a bolsa su filial de renovables o en su defecto buscar socio en el mercado ante las fuertes inversiones que ese negocio comporta. Desde Barclays reducen su precio objetivo hasta los 7,5 euros desde los 10 anteriores mientas que Bankinter mantiene su recomendación de sobreponderar hasta analizar el futuro Plan Estratégico y Renta 4 se mantiene neutral. 

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 0,57€/acción para el cierre de 2020 y revisado tras la presentación de cuentas semestrales, Repsol tiene margen entre valor y precio. El mercado descuenta un PER de 9,95v, con recorrido al alza frente a la media del selectivo Ibex 35. Descuento también por múltiplo EV/EBITDA y el mercado paga únicamente 0,36 veces su valor en libros. Rentabilidad sobre dividendos (Yield) superior al 15% y balance saneado. Bajo previsión de resultados 2021 los múltiplos se moderan y recogen mayor potencial de la acción”.

 

Análisis fundamental Repsol

 

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión, Repsol “vuelve a ceder posiciones al muy corto plazo tras girarse a la altura de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, poniendo en jaque la viabilidad del área de soporte clave que se proyecta en torno a los 5,584 / 5,372 euros por acción”.

 

Y añade el experto que “por su parte, no comenzaremos a apreciar una recuperación por parte de las compras mientras no consoliden por encima de los 6,622 euros por acción, escenario que permitiría actualizar objetivos al alza rumbo a los 7,294 euros por acción”. 

Repsol en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

 

Análisis técnico Repsol

 

Según nuestros indicadores premium, Repsol, con tendencia bajista, apenas alcanza un punto de los 10 posibles. Con la salvedad del volumen a largo plazo, el resto de indicadores se mueven claramente en negativo, y presenta tendencia a medio y largo plazo bajista, momento total lento y rápido negativo, volumen a medio plazo decreciente y rango de amplitud, la volatilidad que destila el valor, tanto a medio como a largo plazo, creciente. 


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.