La salida de Suárez de Lezo se produce después de que Petronor, filial vasca de Repsol, anunciara hace cinco días la venta a la BBK de una participación del 5% en CLH por 145 millones de euros. La operación supuso valorar CLH en 2.900 millones.

Hasta la fecha, Repsol contaba con dos consejeros, entre los que figura, aparte de Suárez de Lezo, el actual director general de 'downstream' y miembro del comité de dirección de la petrolera, Pedro Fernández Frial.

Según los estatutos de CLH, cada participación del 5% da derecho a un consejero, de modo que la caja vasca tendría la opción de solicitar un representante en el órgano rector de la compañía logística.

La operación anunciada la semana pasada, que procuró unas plusvalías de 107 millones a Repsol, supuso la salida definitiva de Petronor del capital de CLH, ya que el 0,33% que conservaba tras la desinversión quedó transferido automáticamente a su matriz.

Tras el movimiento, Repsol mantiene un 10% en el grupo presidido por José Luis López de Silanes y sigue abierto a vender otro 5%. Para ello, cuenta con el asesoramiento de Citigroup. Aun así, mantiene su intención de seguir siendo accionista y primer cliente industrial de la compañía.

Repsol ya vendió un 5% de CLH en 2007. Entonces rebajó desde 20% hasta el 15% su participación en esta empresa al firmar con Deutsche Bank la venta de este paquete de acciones por 176,5 millones de euros, en una operación que enmarcó en su "estrategia de gradual desinversión de activos no estratégicos".

19 DOMINICALES

Una de las particularidades del consejo de administración de CLH es que, de sus 20 miembros, 19 son consejeros dominicales y uno, el presidente José Luis López de Silanes, consejero ejecutivo.

Además de Repsol, en el accionariado de CLH están presentes otras empresas del sector como Cepsa (14,15%), Oman Oil (10%), BP (5%), Disa (10%) y Galp (5%). También tienen participaciones Global Matafión (10%), Caixa de Ahorros de Vigo, Ourense e Pontevedra (5%), Global Kamala (5%), Global Ramayana (5%), Global Noray (5%), Global Winche (5%) y Global Salamina (5%). Sólo el 0,85% del capital está en manos de otros accionistas.

Cepsa tiene tres representantes en el consejo de CLH, entre ellos su propio consejero delegado, Dominique de Riberolles, mientras que BP sienta en el órgano rector a su presidente en España, Alfredo Barrios. Disa tiene dos representantes (Demetrio Carceller y Raimundo Baroja), y Galp otro (Joao Pedro Leitao).