Repsol: la clave es el petróleo, mejor dividendo y recompra de activos

Casi 7 de cada 10 euros ganados porRepsol en el primer trimestre del año corresponden al petróleo. La subida de precios implementada por la materia prima a cuenta de la guerra de Rusia sobre Ucrania lleva a casi duplicar sus cifras de beneficios hasta marzo. Y hablamos de sus operaciones de exploración y producción, no de las ventas en estaciones de servicio, con datos ajustados de 1.056 millones de los que el 69% provienen de esa área de negocio.

Repsol resultados 1T 2022

Hablamos de 1392 millones de euros, frente a los 648 registrados el pasado año y en el ajustado, con ingresos por debajo de los esperado que mejoran un 72% y una deuda neta que se eleva a 5.900 millones de euros. Desde Bankinter destacan que los resultados son sólidos, una de las empresas multienergéticas con mejores perspectivas, desde un balance saneado, a cotización en múltiplos reducidos, junto con su presencia cada vez mayor en renovables.

Apuestan por comprar el valor, con PO que, sin embargo, no deja recorrido sobre su cotización actual, 13,3 euros por acción ya rebasados, tras las ganancias de ayer. Y probablemente, la mejor lectura pasa por sus guías: con estas cifras alcanza una cantidad considerable del camino para lograr sus objetivos en el presente ejercicio, en torno a dos tercios del total.

Además, muy importante para los accionistas: subirá el dividendo y habrá compra de activos, todavía sin demasiados datos. En el primer caso, la compañía, tras los recortes de la pandemia, vuelve a elevar la retribución a los accionistas. De hecho, propondrá en la Junta del 6 de mayo, un incremento del 5% en el dividendo en efectivo hasta los 0,63 euros por acción, junto con la reducción del capital social, mediante la amortización de 75 millones de acciones propias, que alcanzan el 4,91% del capital de Repsol. Por tanto, como indica Bankinter, la rentabilidad por dividendo es atractiva con un 5,3%.

Sobre su cotización, Repsol de menos a más, le costaba ayer entroncar con las ganancias, aunque después los avances del 5% se asentaban sobre el valor, de forma que en el cómputo anual se acerca de nuevo a máximos y roza las subidas a doble digito en el último mes. En el año, las ganancias alcanzan rozan el 34,4% para la compañía y le colocan de nuevo al frente del Ibex.

Repsol cotización anual del valor

En cuanto a otras recomendaciones, recogemos las últimas sobre el valor que pasan por el impulso decisivo de JPMorgan con su precio objetivo de 17,50 euros por acción desde los 16,50 anteriores. A esto se suman los 18 euros que le otorga Goldman Sachs, en el pasado día 14, con una mejora desde neutral hasta comprar en su calificación. También los 18 euros que augura en su precio objetivo a 18 meses vista el analista Pablo Cuadrado desde Kepler Cheuvreux con consejo de compra sobre Repsol.

Mientras, desde Citigroup se apuesta por comprar el valor con PO de 15,20 euros por acción, desde Equita su precio objetivo baja, con recomendación de mantener, hasta los 14,70 y HSBC que apuesta por mantener con el mismo precio objetivo, los 14,70 euros por acción.  Por último, JB Capital con consejo de compra sobre el valor y PO de 15,50 euros por título.

Para Néstor Borrás, analista independiente “rompe la resistencia relevante de los 11,462 euros por acción, reactivando la secuencia de máximos y mínimos ascendentes que parte desde los 4,610 euros. Logra vulnerar los máximos de toda la historia, marcando un nuevo máximo en 14,075 euros por acción. Los niveles de soporte están situados en 11,462 euros y 10,256 euros. Luego, tiene soporte relevante en la directriz alcista principal en color fucsia, la media móvil simple de largo plazo y el soporte clave de los 9,370 euros”.

Repsol en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Repsol análisis técnico del valor

En cuanto a los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión, vemos que mejora en un punto en modo alcista, para alcanza los 9 de puntuación total frente a los 10 posibles para el valor. Con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total, lento y rápido positivo para el valor, con volumen de negocio en sus dos vertientes, a medio y largo plazo creciente, a lo que se suma, además, el rango de amplitud, que es creciente a medio y largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.