Llevaba más de un mes luchando contra la barrera de los 13 euros, y por fin lo ha conseguido. Repsol cerraba ayer jueves en los 13,18 euros, superando así una cota psicológica que no alcanzaba desde el pasado 12 de septiembre y por encima de la cual se mantiene este viernes a pesar de que cotiza en estos momentos con ligeras caídas del 0,4% en los 13,12 euros.
Si nos fijamos en el mes, repunte relevante el de Repsol, que en lo que llevamos de octubre avanza más de 11% al calor del nuevo auge del petróleo, por partida doble. Por un lado, tras la decisión de la OPEP+ de recortar de nuevo la producción en 2 millones de barriles diarios el pasado 5 de octubre y la segunda que, el rebote general, saca de la expectativa de recesión profunda al precio del barril de crudo, y por tanto de una caída de precios que se colocaba muy claramente por debajo de los 90 dólares el barril.
En el grupo de 4 valores en fase alcista del Ibex
Repsol, que en el acumulado de 2022 gana en bolsa más de un 32%, avanza también con fuerza por técnico. Este viernes, la petrolera del Ibex 35 suma dos puntos a su nota según los indicadores técnicos de Ei, y entra en el grupo de los únicos 4 valores del Ibex 35 que están en fase alcista junto aBankinter, ACS y Caixabank.
Repsol cuenta que abandona así la fase de consolidación, cuenta con todos sus parámetros en positivo, a excepción de la volatilidad y el volumen a medio plazo.
Y con potencial a medio plazo de doble dígito
Por su parte, los analistas también confían en el valor por fundamental. La petrolera, que presentará sus resultados trimestrales el jueves 27 de octubre, cuenta con buenas previsiones. "Los resultados del 3T22 se seguirán viéndose afectados positivamente por unos elevados precios del crudo y del gas así como por unos elevados márgenes de refino que continúan en niveles de doble dígito a pesar de la normalización registrada en el trimestre. Dicho esto, esperamos un crecimiento del resultado neto ajustado 3T22 del 206% hasta 1.500 mln eur", señalan desde Renta 4, que recomienda sobreponderar el valor y le otorga un precio objetivo de 18,90 euros y potencial del 44%.
Por su parte, desde MorganStanley destacan que el valor podría elevar su dividendo en 5 céntimos, desde los 0,65 euros a los 0,70 por acción y ampliar hasta los 70 millones de acciones, desde los 50, su recompra de acciones. Todo en conjunto lo valora con una rentabilidad por dividendo que ascendería al 12% en 2022.
Finalmente, el consenso de Reuters recomienda comprar títulos de Repsol, a los que otorga un precio objetivo de 17,56 que supone un recorrido alcista a medio plazo del 34%.