Las acciones de Repsol se anotan una revalorización de un 2,95% a media tarde y encadenan su cuarta sesión consecutiva de avances en un IBEX 35 que a la misma hora baja un 1,77%. Solo Grifols, disparado más de un 8,5%, sube hoy más que la petrolera.
Repsol se encarama a nuevos máximos anuales tras dispararse ya un 46% en lo que va de año, con la capitalización bursátil en 23.290 millones de euros. Un comportamiento en el que tiene mucho que ver la subida protagonizada este año por el precio del petróleo, sobre todo a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
En ese sentido, los países de la Unión Europea mantienen duras negociaciones sobre la intención de adoptar un embargo europeo gradual al petróleo ruso, tal y como propuso este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El principal escollo es Hungría, que sigue negándose a esta medida.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, dijo en una entrevista radial que la propuesta de la Comisión Europea para cortar drásticamente las importaciones de petróleo ruso habían cruzado “una línea roja”, al querer suspender sus importaciones de petróleo ruso, una decisión que, según él, atenta contra la unidad mostrada por el bloque desde el inicio de la guerra en Ucrania.
“La presidenta de la Comisión”, Ursula von der Leyen, “atacó, voluntaria o involuntariamente, la unidad europea”, expresó. Además, manifestó que, aunque su país dijo que sí a los cinco primeros paquetes de sanciones, “desde el principio, expresamos claramente que había una línea roja, es decir, el embargo sobre la energía, y han cruzado esta línea (...) y hay un momento en que el que hay que decir basta”, agregó.
La adopción de sanciones de la Unión Europea requiere el voto unánime de los países miembros. La propuesta presentada este miércoles a los Estados miembros prevé la paralización de las importaciones de crudo en un plazo de seis meses y de productos refinados a finales de 2022.
Repsol pagará un dividendo de 0,33 euros por acción
Por otro lado, la junta de accionistas de Repsol ha aprobado este viernes un dividendo de 0,33 euros brutos por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2021, que se abonará el próximo 7 de julio, el cual se sumará a la retribución de 0,30 euros brutos por acción pagada el pasado enero, de forma que el dividendo total se ha mejorado un 5%, hasta los 0,63 euros brutos por acción.
Además, se ha dado el visto bueno al reparto de otros 0,325 euros brutos por acción con cargo a reservas libres, asimilable al tradicional pago a cuenta del ejercicio 2022, cuya distribución está prevista a lo largo de enero de 2023, aunque la fecha exacta la concretará el consejo de administración de la empresa.
Los accionistas de Repsol también confirmaron una reducción del capital social, mediante amortización de 75 millones de acciones propias, representativas aproximadamente del 4,91% del capital social de la compañía a 31 de diciembre de 2021.