En este sentido, se modifica de forma satisfactoria para Repsol el umbral a partir del cual se determinan estas ganancias extraordinarias. Si antes el ingreso del crudo por encima de los 25 dólares por barril era considerado beneficio extraordinario, ahora lo será a partir de los 42,5 dólares por barril.
La ratificación final del acuerdo con el Gobierno de Rafael Correa se producirá cuando todos los socios del consorcio acepten las nuevas condiciones. Las negociaciones están concluyendo y es probable que el nuevo marco puedan empezar a funcionar en breve, según publica la agencia Europa Press.
CAMBIO DE POSICIÓN
El pacto de hoy, en el que Repsol acepta la modalidad de contrato por servicios, se produce seis días después de que el Ejecutivo de Correa diera por terminado de forma anticipada el contrato con Repsol.
El director del área de exploración y producción de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta, ha sido la persona encargada por la petrolera de negociar con el Ministerio ecuatoriano de Petróleo, dirigido por Derlis Palacios, el acuerdo.
Repsol obtiene cerca del 1,7% de su producción en Ecuador, donde destacan sus concesiones operativas en el Bloque 16, que produce cerca de 50.000 barriles diarios, y en el campo Bogui Capirón. En el área de refino y marketing, recientemente vendió al grupo chileno-peruano Primax su red de 123 estaciones de servicio en el país.

