Repsol, a la cola del Ibex en plena recta final para cobrar su dividendo

Las acciones de Repsol caen un 2,15% a media mañana hasta marcar 14,53 euros en un IBEX 35 que a la misma hora se anota una subida de un 0,93%. Es la segunda jornada de caídas para el valor después de que ayer cerrase con un descenso de un 2,23%.

Buena parte de este comportamiento responde a las caídas que está experimentando el precio del petróleo ante las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) de una recesión mundial ante la desaceleración simultánea de las economías de EEUU, la Unión Europea y China. Hoy los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 2,73% hasta los 80,81 dólares el barril después de que ayer cayeran más de un 4%.

Repsol es protagonista también tras haber firmado un acuerdo con Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) para transformar los residuos agrícolas y ganaderos en biocombustibles. De esta manera las dos compañías trabajaran conjuntamente compartiendo conocimientos y recursos.

Repsol llevará a cabo el análisis de los recursos (residuos agrícolas y ganaderos) con el fin de poder producir biocombustibles y otras materias primas que incentiven las economías circulares dentro de sus refinerías. Además, se contempla la posibilidad de destinar al sector agrícola productos refinados que puedan emplearse como fertilizantes.

Alfonso Batalla, analista de Renta 4, destaca que la noticia tiene un “impacto neutral”. “Con la firma del acuerdo Repsol sigue avanzando en la producción de biocombustibles y productos que incentivan la economía circular en sector esenciales como el primario”, señala el experto.

Renta 4 reitera su recomendación de ‘sobreponderar’ con un precio objetivo de 18,9 euros por acción. 

De media, los analistas dan a Repsol un precio objetivo de 21,04 euros, con una recomendación de comprar, según datos recopilados por Reuters.

Los inversores deben tener en cuenta además que la petrolera se encuentra en la recta final para pagar su dividendo: Repsol pagará 0,35 euros brutos por acción (lo que supone un total de 482 millones de euros) con cargo a las cuentas de 2022. El último día de negociación de las acciones con derecho a percibir el dividendo (last trading date) será el 6 de enero, mientras que el día 9 cotizarán sin derecho a percibir el mismo.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.