}

    7 cupones

    Estos son los dividendos del Ibex 35 y Mercado Continuo confirmados para enero

    La Bolsa española arranca 2023 con uno de sus principales atractivos ya en funcionamiento, el pago de dividendos. Compañías como CIE, Iberdrola o Repsol, entre otras, premiarán a sus accionistas a lo largo de enero. Conoce el importe y fecha de pago de estos dividendos y, lo más importante, si aún estás a tiempo de cobrarlos.

    Actualizado a:
    Raquel Jiménez.   Redacción  de Estrategias de Inversión

    Son muchos los inversores que arrancarán este 2023 con una paga extra por parte del mercado bursátil español. Y es que son varias las cotizadas del Ibex 35 y del Mercado Continuo las que tienen previsto pagar dividendos este mes de enero.

    La encargada de estrenar el calendario de dividendos de 2023 será CIE Automotive. La compañía repartirá en la víspera de Reyes en España un total de 50,25 millones de euros entre sus accionistas. O, dicho de otro modo, será el día 5 cuando pague 0,41 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2022; tras la correspondiente retención, el importe neto del dividendo será de 0,3321 euros. A día de hoy, ya no tenemos acceso al cupón de CIE, puesto que la acción cotiza ex dividendo desde el pasado 3 de enero.

    Uno de los aspectos más destacables de CIE en los últimos años ha sido su capacidad para aumentar el dividendo a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector de la automoción desde hace varios ejercicios. La cotizada pagó 0,50 euros con cargo a 2020; otros 0,72 euros por título en 2021 y, ahora, la previsión es que sean 0,82 con cargo a 2022 y pagaderos este año, lo que supone un aumento del 64% en el acumulado de tres años.

    El 9 de enero será el turno de la primera cotizada del Ibex 35, Redeia (REE). La antigua Red Eléctrica abonará 0,2727 euros por cada uno de sus títulos con cargo a las cuentas del año pasado, lo que implica repartir entre sus accionistas unos 147,5 millones de euros. El día 5 de enero será cuando la empresa cotice ex dividendo.

    Redeia es tradicionalmente uno de los valores más atractivos del Ibex por su política de remuneración al accionista. Una vez completados los pagos anuales previstos, su rentabilidad por dividendo alcanza el 6%.

    El mismo día que Redeia, la farmacéutica Faes Farma pagará 0,037 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2022. El último día en el que se negociarán las acciones con derecho a este dividendo será hoy, 4 de enero de 2023, mientras que las negociadas desde mañana, 5 de enero, ya no tendrán derecho a esta retribución. 

    Dos días después del cupón de Faes Farma, el 11 de enero, llegará uno de los dividendos estrella del Ibex 35, el de Repsol. La petrolera, que ha vivido en 2022 su mejor año en bolsa de todo el siglo XXI, con una revalorización del 53%, pagará 0,35 euros brutos por acción (lo que supone un total de 482 millones de euros) con cargo a las cuentas de 2022. El último día de negociación de las acciones con derecho a percibir el dividendo (last trading date) será el 6 de enero, mientras que el día 9 cotizarán sin derecho a percibir el mismo.

    Además, Repsol tiene previsto distribuir un pago complementario de otros 0,35 euros brutos por acción este verano, con lo que la remuneración efectiva en 2023 para sus accionistas aumentará un 11%, hasta los 0,70 euros brutos por título.

    También en la segunda semana de enero llegará el dividendo de otra de las empresas del Mercado Continuo. En concreto, el 12 de enero Gestamp pagará un cupón a cuenta de los resultados del ejercicio 2022 en efectivo por un importe de 0,061 euros brutos por acción. Los títulos del fabricante de componentes para la automoción se negociarán sin derecho a percibir el dividendo a partir del 10 de enero.

    El último dividendo abonado por Gestamp fue el de enero de 2020, por un importe de 0,055 euros brutos por acción, con cargo a las cuentas de 2019. Posteriormente, decidió cancelar el pago complementario de ese año y los dos siguientes, tras las pérdidas registradas el anterior ejercicio. El último dividendo completo abonado por la firma fue el de 2018, por un importe de 0,135 euros. La cotizada ya anunció hacia mediados del año pasado su intención de volver a retribuir al accionista una vez que recuperase las ganancias netas. Su previsión es la de retomar un payout del 30% como venía siendo habitual antes de la pandemia. 

    A finales de mes, una de las acereras del Ibex 35, Acerinox, será la encargada de premiar a sus accionistas; será el 27 de enero cuando la siderúrgica reparta 0,30 euros brutos por cada uno de sus títulos, lo que implica elevar un 20% la cuantía, y un desembolso total que rozará los 78 millones de euros. El último día de negociación de la acción con derecho al cobro del dividendo será el 24 de enero.

    Este será el primero de los dos pagos de 0,30 euros de Acerinox previstos en 2023, mientras que el segundo de ellos tendrá lugar en julio. No obstante, dentro de la política de retribución al accionista de Acerinox, el Consejo de Administración podrá acordar planes de recompra de acciones o pago de dividendos extraordinarios siempre que lo permitan las condiciones de mercado y la evolución de los resultados de la Sociedad, y que la deuda neta no supere 1,2 veces el EBITDA.

    Cierra el calendario de los dividendos del mes de enero Iberdrola. La eléctrica del Ibex 35 repartirá, a través de su programa Iberdrola Retribución Flexible, el próximo día 31 un dividendo a cuenta de 2022 de 0,18 euros por título a quienes hayan optado por recibir la cantidad en efectivo. El 5 de enero será el último día en el que sus acciones se negociarán con derecho a esta retribución. Un día después, el día 6, cotizarán ya ex-dividendo. El 19 de enero finalizará el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. 

    Además de los dividendos ya confirmados por estas siete cotizadas de la Bolsa española, los inversores esperan que otras compañías también repartan sus beneficios durante los próximos días. Con ello, podrían llegar también en enero, o demorarse a febrero, pagos por parte de ACS, Sacyr o Amadeus, entre otros.

    COMPAÑÍADIVIDENDOFECHA PAGOFECHA EX DIVIDENDO
    0,41 euros brutos5 de enero3 de enero
    0,2727 euros9 de enero5 de enero
    0,037 euros9 de enero5 de enero
    0,35 euros11 de enero9 de enero
    0,061 euros12 de enero10 de enero
    0,30 euros bruto27 de enero25 de enero
    0,180 euros bruto31 de enero6 de enero

    Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.

    Favoritos

    Cargando cotización

    Últimas Noticias

    Top 3

    X
    Volver arriba