Telefónica y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia suscribirán un aumento de capital por un importe de total 1.842 millones de euros en Colombia Telecomunicaciones (Coltel) que se destinará principalmente para el pago de deuda.

En concreto, Coltel realizará dos ampliaciones de capital, una primera de 1.370 millones de euros destinada al pago de toda la deuda de la filial de Telefónica derivada del contrato de explotación con el PARAPAT  (Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones).

La segunda ampliación de capital, de 472 millones al cambio actual está destinada al pago de la cantidad fijada en el laudo arbitral emitido en el arbitraje iniciado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de Colombia, desfavorable a ColTel y a otro operador de telecomunicaciones en el país.

%%%Configura tus alertas sobre TELEFONICA|TEF%%%

Telefónica suscribirá su parte correspondiente en cada una de la ampliaciones, 925 millones de euros en la primera y 318 millones de euros en la segunda, en total 1.243 millones de euros (2,7% de la capitalización bursátil del grupo).

Según ha explicado Telefónica en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercadod e Valores (CNMV) la ejecución de estas operaciones no tendrá un impacto financiero relevante en el grupo, implicando un aumento en la deuda financiera neta consolidada de aproximadamente 40 millones de euros (0,1% de la deuda neta al cierre del primer semestre de 2017).

Iván San Félix, analista de Renta 4, explica que la firma espera “un impacto limitado en cotización, en la medida en que ambas noticias se venían ya descontando”.

Por este motivo, Renta 4 reitera su recomendación de sobreponderar Telefónica con un precio objetivo de 11,4 euros por acción.