El sector de renovables, entre los posibles beneficiados

Bankia se dejó un 4,5% el martes y en las cuatro sesiones posteriores perdió hasta 470 millones de capitalización bursátil.

El sector bancario, en especial las entidades domésticas, ha sido el más penalizado desde que el PSOE y UP se comprometieron a gobernar juntos. Los sectores más perjudicados además de la banca, según señalan los expertos, podrían ser las inmobiliarias y las eléctricas. “Ambos partidos se han comprometido a intervenir el mercado del alquiler, afectará más particularmente a los grandes tenedores de viviendas, empresas inmobiliarias y bancos. Las 'utilities' ya se han visto afectadas por los cambios en la forma de pago de la distribución de electricidad y gas y se podrían ver más afectadas con la llegada de Podemos, quienes abogan por crear una compañía eléctrica pública”, valora Sergio Ávila, analista de mercados de IG. 

Sin embargo, hay sectores que también pueden verse beneficiados con las políticas que pongan en marcha ambos partidos desde La Moncloa si logran recabar el apoyo de ERC o al menos su abstención en la sesión de investidura. De momento, tanto el PP, como Ciudadanos como Vox mantienen su negativa a un Gobierno entre el PSOE y UP. 

“Hay sectores que se frotan las manos o por lo menos, ven con buenos ojos el acuerdo PSOE-UP, como por ejemplo el sector de energías limpias o renovables. Los dos partidos han manifestado públicamente y han llevado en su programa electoral su intención de apostar por una transición rápida hacia la descarbonización, generación de energías limpias y desmantelamiento de las centrales nucleares. Desde Unidas Podemos lo llaman el ‘New Deal verde’, grandes inversiones en la transición ecológica”, comenta María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión

“El sector espera por tanto que la regulación que surja una vez que arranque la nueva legislatura, de confirmarse el Gobierno de coalición, tienda a subvencionar, favorecer y facilitar las inversiones de compañías no solo de generación de energía eólica, solar, mareomotriz, sino también de compañías de infraestructuras necesarias para este tipo de energías”, indica Mira.

Entre las cotizadas que se podrían beneficiar de materializarse estas políticas figuran Audax, SolariaSolarpack, Grenergy Renovables, Siemens-Gamesa, Acciona o ACS.

“Si bien es cierto que Podemos ha anunciado que quiere crear una empresa de energía pública que haga la competencia a las eléctricas, las inversiones realizadas por Iberdrola y Acciona, ambas del Ibex 35, podrían encontrarse en una buena posición dada su apuesta por las energías renovables”, explica Ávila.

 

En ese sentido, la transición ecológica que proponen ambos partidos pasa por el coche eléctrico o híbrido, en detrimento del diésel. Esto previsiblemente impulsará un sector automoción penalizado en bolsa por la incertidumbre en torno a su reestructuración y la guerra comercial. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), ya han resaltado que para obtener el establecimiento del vehículo eléctrico y que la industria española logre una posición de liderazgo en la producción de estos vehículos es necesario que, desde el sector y el futuro Gobierno, se trabaje en una regulación y política que garantice la certidumbre y la cohesión territorial. 

“Los dos partidos que han firmado el principio de acuerdo para el nuevo Gobierno parecen también de acuerdo en esta necesidad, por lo que parece positivo para el sector automoción el abrazo entre Sánchez e Iglesias”, añade Mira.

Las empresas vascas van de la mano del PNV

El PSOE también tiene la intención de aumentar el gasto en infraestructuras, aumentando la partida presupuestaria en un 25%, en el sector de la construcción. En este sentido, algunas compañías que podrían verse beneficiadas son ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, San José, OHL, Sacyr o Cleop.

Según Ávila una de las medidas del PSOE es aumentar el gasto en sanidad, incluido fármacos y la eliminación del copago en las medicinas. Esto probablemente aumente la demanda y haga que aumenten los beneficios de las compañías del sector. “Se pueden ver beneficiadas compañías como Almirall, Biosearch, Faes Farma, Grifols, Reig Jofre, Rovi, Oryzon Genomics, Pharma Mar y Prim”, indica.

Ambos partidos también llevaban en sus programas una clara apuesta por la tecnología 5G, una cuestión que podría mayor impulso a las ‘telecos’ como Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel. 

En junio, Telefónica anunció que se hizo con 9 bloques de frecuencias de tecnología de acceso 5G en la subasta celebrada en Alemania, lo que supone un total de 90 Mhz de espectro, con un coste total de 1.424,8 millones de euros. La multinacional española se hizo con dos bloques de la frecuencia de 2 GHz y 7 de la frecuencia de 3,6 GHz.

El Gobierno del PSOE y UP deberá contar con el apoyo en la sesión de investidura también de los grupos minoritarios nacionalistas y regionalistas, como el PNV, Compromís, BNG, PRC o Teruel Existe. En el caso del PNV intentará sacarle al Gobierno ventajas para su economía y por extensión, a sus empresas. “Compañías como Gestamp, Global Dominion, CIE Automotive, CAF, Faes Farma… operan en sectores que necesitan negociar con el Gobierno habitualmente medidas de reestructuración, regulación, concesiones… negociarán ahora desde una posición de mayor fortaleza”, arguye Mira.