Los bancos, entre los sectores más afectados por el preacuerdo PSOE-Podemos

Aunque el preacuerdo de coalición entre PSOE y Podemos no es suficiente para alcanzar una mayoría parlamentaria, los mercados comenzaron pronto a tomar posiciones y especular sobre qué sectores y empresas se verían más afectados en caso de que prospere la iniciativa política.

"Los sectores que se pueden ver más afectados son el sector bancario, el eléctrico y el inmobiliario, además del automovilístico y los bluechips", dijo Sergio Ávila, analista de IG.

El martes la entidad financieraBankia, en la que el Estado tiene una participación mayoritaria del 61% tras su rescate financiero en 2012, fue el valor que más cayó. Podemos ha mostrado su rechazo a que se venda la participación estatal en la entidad.Caixabank también bajó con fuerza, mientras el resto de bancos cerró en negativo.

 

"En el caso de los bancos, Podemos quiere aplicar un impuesto directo a la banca, mientras que el PSOE quiere subirles el Impuesto de Sociedades", dijo el analista de IG, añadiendo que ambos defienden un impuesto a las transacciones financieras para la compra de acciones españolas, con un coste del 0,2%, que afectaría a las empresas más grandes y los bluechips españoles.

 

Entre los sectores a los que podrían afectar las iniciativas de ambos partidos estaría el inmobiliario, en un entorno en el que Podemos ha sido partidario de intervenir los precios de los alquileres, lo que afectaría en principio a grandes propietarios de viviendas y empresas inmobiliarias, además de los propios bancos.

El sector eléctrico también podría ver nuevos cambios regulatorios, mientras otro sector potencialmente afectado sería el de las sociedades de inversión colectiva, o SICAVS, sobre las que "el PSOE quiere ejercer un mayor control", según el analista de IG.

El preacuerdo entre ambos partidos, que cita textualmente el "controlar la extensión de las casas de apuestas", también afectó a la única empresa de juegos de azar cotizada en España con este tipo de locales, Codere, que se desplomó la víspera en el Mercado Continuo.     

 

El grupo papelero ENCE ha visto caer en picado su cotización desde que en marzo la Abogacía del Estado (por orden del Ministerio de Transición Ecológica bajo el entonces gobierno del PSOE), dejó de apoyar ante la justicia la prórroga de la concesión de su planta de fabricación de celulosa en Pontevedra. El martes fue uno de los peores valores del Ibex 35.

 

Algunos analistas han adelantado que un Gobierno en minoría entre PSOE y Podemos sería débil y necesitaría del apoyo parlamentario de otros partidos para cualquier iniciativa en el Congreso. Alvise Lennkh, director de análisis de Finanzas Públicas de Scope, dice que "es probable que la situación política de España siga siendo inestable e incierta en los próximos años".

"Teniendo en cuenta la ralentización de la economía y el limitado espacio fiscal, no está claro qué compromisos podría alcanzar una coalición multipartidista de este tipo y qué políticas -mercado laboral, reformas de las pensiones, un programa fiscal bastante expansivo financiado por aumentos de impuestos- podrían acordarse en última instancia", añadió.