resultados reig jofre

Laboratorios Reig Jofre ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2019, en los que alcanzó con una cifra de negocios de 92,8 millones de euros, frente a 90,1 millones de euros en el primer semestre del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 3%.

El incremento de la cifra de negocios en un 3%, unido a un crecimiento del margen bruto en un 5% permitió situar el EBITDA ajustado en 8,05 millones de euros, un incremento del 6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

El incremento de gastos de personal (+7%) motivado por la consolidación de estructuras en ciertas áreas realizada en 2018 y vinculada especialmente al crecimiento del área de Consumer Healthcare, ampliaciones de capacidad industrial y proyectos de I+D en curso.

Por otra parte, se han reducido los otros gastos de explotación, debido al impacto de la NIIF 16, y a un menor gasto en marketing tras un año 2018 en que se realizó un esfuerzo importante en Forté Pharma. En general, los gastos de explotación, incluyendo amortizaciones, crecieron un 5%.

 

El resultado antes de impuestos se situó en 3,6 millones de euros con un crecimiento del 3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La estimación del impuesto de sociedades se mantiene en el 15%, lo que situó el resultado neto de la compañía en 3,1 millones de euros, un 3% superior a la cifra del primer semestre de 2018.

En la comparativa de balances, el activo no corriente neto se incrementó en 10,5 millones de euros respecto al cierre de 2018 y 20 millones de euros respecto al primer semestre de 2018 (sin considerar el efecto de la subida de 7,9 millones de euros por la aplicación de la nueva NIIF 16 en la incorporación de los Derechos de Uso). Esto es resultado del plan de inversiones industriales de la compañía, en busca de incrementos de capacidad, así como de calidad consecución de eficiencias y mayor productividad, gracias a la automatización de procesos.

A cierre del primer semestre, la deuda financiera neta ajustada a efectos comparativos se situó en 31,6 millones de euros, lo que representa 1,96 veces el EBITDA.

Crecimiento por áreas

El área de tecnologías farmacéuticas en antibióticos e inyectables aportó el 53% de las ventas, 48,7 millones de euros con una disminución del 2% debida a la implementación de la Directiva UE 62/2011 para la prevención de la falsificación de medicamentos, que provocó una bajada coyuntural de la productividad por el arranque de la serialización en las plantas de Toledo y Barcelona y los ajustes propios en la demanda. 

El área de productos de especialidad en (i) Salud de la Piel, Cabello y Uñas; y (ii) Salud de la Mujer aportó el 20% de la cifra de negocios hasta alcanzar los 18,4 millones de euros con un descenso del 1% respecto al mismo periodo del año anterior, por la ralentización en la fabricación a terceros de determinados productos tópicos en la planta de Suecia.

A partir del tercer trimestre de 2019, la cifra de negocios de Reig Jofre sumará en el área de productos de especialidad las ventas de la nueva área terapéutica de Dolor Articular, fruto de la reciente adquisición del porfolio de productos acabados farmacéuticos para el tratamiento de la artrosis y otras artropatías.

El área de consumer healthcare integrada principalmente por la filial de complementos nutricionales Forté Pharma, con presencia en Francia, Bélgica, España, Portugal, Marruecos y Austria principalmente, así como otros OTCs, aportó el 28% de la cifra de negocios, hasta alcanzar los 25,7 millones de euros, mostrando una positiva evolución de las ventas con un aumento del 17% impulsado por el buen comportamiento de las gamas de energía, salud y control de peso. Reig Jofre sigue trabajando para hacer crecer con fuerza Forté Pharma en España y Portugal. Las ventas de productos OTC en España (+10%) siguieron la tendencia positiva registrada en el resto de Europa.

Fruto de la adquisición mencionada, en el tercer trimestre de 2019 se integrarán en el área de consumer healthcare, las ventas provenientes de la nueva línea de productos nutracéuticos, en el ámbito de la Salud Articular.

Dividendo Flexible Reig Jofre

La Junta de Accionistas de Reig Jofre celebrada el pasado 25 de abril de 2019, aprobó, dentro del plan “Dividendo Flexible Reig Jofre”, un aumento del capital social de la Sociedad con cargo a reservas por un importe máximo de 3 millones de euros, con ofrecimiento a los accionistas de percibirlo en efectivo o en acciones, mediante una ampliación de capital liberada.

Tras la finalización del periodo de cotización de los derechos de asignación gratuita, el 12,3% del capital social solicitó la venta de derechos a la Sociedad, lo que implicó una distribución de dividendo en efectivo por parte de la Sociedad, por importe total de 359.412,53 euros, liquidado en fecha 23 de mayo de 2019.

El 87,3% del capital social de Reig Jofre optó por percibir acciones nuevas en pago al dividendo flexible, lo que implicó la emisión de 1.012.390 acciones nuevas, un incremento del 1,5% de acciones en circulación. Dichas acciones iniciaron su cotización el 12 de junio de 2019.