Rebote en toda regla de Solaria: sube un 23% en solo 12 sesiones

Solaria reverdece en el Ibex, en lo que no parece ser flor de un día. Uno de los valores más castigados en lo que va de ejercicio recupera posiciones y se coloca en lo mejor del Ibex en las últimas 12 sesiones cotizadas con avances del 23% y a pesar de que, en una de ellas perdió por encima del 4%. El valor vuelve sobre los 17 euros por acción y rebota desde sus mínimos de octubre, en los 13,31 euros por acción.

De hecho, en su gráfica de cotización vemos como el valor reverdece y por tanto reduce al mínimo sus pérdidas en su primer año de estancia en el Ibex que se cumplía el pasado día 19, que se quedan en un 3,5%. En concreto apenas cede, con el macrorebote, el mayor del Ibex en las últimas 20 sesiones a pesar del repunte también significativo de las utilities por encima del 23%. En lo que va de año sigue siendo el segundo valor más castigado del Ibex, pero sus pérdidas se reducen hasta el 27%.

Solaria cotización del valor

Un hecho al que tampoco escapan los bajistas que han reducido su presencia en el valor en las últimas fechas, aunque todavía sigue siendo significativa y alcanza un 2,95% de su capital. Odey AM mantiene desde agosto un 1,8% de su capital a la baja, pero Marshall Wace ha reducido su presencia hasta el 0,56% de su capital el pasado día 27, por dos veces además en menos de una semana, y Capital Fund Management ha hecho lo propio el 25 de octubre sobre Solaria hasta el 0,59%.

Opiniones que recogemos como la de Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI, que “en renovables y en la bolsa española, creo que Solaria ha estado bastante penalizada últimamente y creo que es un valor en el que podríamos apostar en renta variable española”.

Mientras que la analista de trading de Ei, Mónica Triana afirma que Solaria “es un valor que, si vemos el histórico, marcó una carrera alcista importante de 5,64 a 31,06 euros en 2020, a pesar de la pandemia. Pero tras ese máximo histórico, sufrió un giro bajista y desde febrero de 2021 está en un rango lateral amplio. Es importante que el valor no pierda la zona de entre 13,315 y 13,060 euros".

Mientras, los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran que Solaria acaba de cambiar a modo rebote y con una mejora de dos puntos, tan solo logra alcanzar los 4 puntos totales para el valor de los 10 a los que puede aspirar. Con tendencia bajista a largo plazo, pero alcista a medio, momento total, lento y rápido, que es negativo, volumen mixto, creciente a largo plazo y decreciente a medio y volatilidad a la baja a medio y largo plazo.

Solaria “rebota desde zona de soportes de medio plazo, movimiento que permite al oscilador MACD superar su banda neutral o banda cero, permitiendo al precio aproximarse a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, así como la zona de los 18,825 / 17,99 euros por acción, claro objetivo por parte de las compras y, cuya superación, habilitaría pensar en una formación del suelo de medio plazo que habilita una estructura creciente sostenida a medio plazo”, tal y como indica José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión. 
 

Solaria en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Solaria análisis técnico del valor

“Parece por tanto que el mercado ya descuenta las buenas previsiones de resultados y crecimiento para Solaria y no hay margen entre valor y precio. Su entrada en el selectivo Ibex 35 es muy positiva, da mayor visibilidad a la compañía y la sitúa a la par con competidores de la talla de Iberdrola, Endesa, Naturgy o Enagás, si bien, esta incorporación al grupo de los grandes facilita la comparativa con estas grandes energéticas y dados los múltiplos tan ajustados de Solaria no sale favorecida”, afirma María Mira, analista fundamental de Ei.  

Para la experta de Estrategias de Inversión Solaria “mejoraría sus fundamentos si muestra una buena ejecución de proyectos principalmente en cuanto al cumplimiento de plazos y si consigue refinanciar, aumentar liquidez y moderar deuda. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es neutral o mantener, si está en cartera”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.