PharmaMar, mejor valor del Ibex y del Continuo: ¿aún tiene recorrido?

Es el gran ganador del año pero también siembra dudas sobre si las aplicaciones de sus moléculas serán todo lo efectivas que recoge su cotización, marcada por la volatilidad y no apta para inversores que no estén preparados para las emociones fuertes. Así es como ven el valor María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión y José Lizán, gestor de Magnum Sivac Solventis. 

PharmaMar es el mejor valor del Ibex e incluso del Mercado Continuo en lo que va de año ¿Sigue teniendo recorrido?

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión “no está barata la acción de PharmaMar después de la excelente trayectoria que ha marcado desde enero. Por múltiplos y en base a previsión de resultados 2020 y 2021 la valoración del mercado parece ya ajustada al valor intrínseco de la compañía. Con un PER de 13v para 2020 y 29v para 2021; EV/EBITDA de 11.3v en 2020 y 22,5v bajo proyección de resultados para 2021. Además de cotizar con un múltiplo PVC de 21v este año y 6,7v para 2021, muy ajustado”.

“Por tanto - señala la experta- creo que, con la información que tiene el mercado a día de hoy, no hay mucho más recorrido. Lo habría si consigue nuevos e importantes avances o nuevos acuerdos para licencias en alguno de sus compuestos y si esas nuevas noticias favorecen una mejora en la previsión de flujos de ingresos, beneficios, etc.”.
 

 

José Lizán gestor de Magnum Sicav Solventis considera que hay un antes y un después en el valor tras el acuerdo con Jazz Pharmaceuticals. “ Tenía un escaso potencial porque lo que tenía aprobado de fármacos era muy residual con el Yondelis, aunque en ventas está bien, sigue creciendo a doble dígito, y todo era posibilidades, potencialidad de las moléculas en desarrollo. No tenía nada en cartera que le diera peso al valor”. 

El acuerdo lo cambia todo y pasa de un un euro a ocho (antes del contrasplit) .Al final sopesándolo todo, te sale que el precio alcanza los 85-90 euros por acción en la actualidad. ¿Qué es lo que supera esta cota? El Covid y el Aplidín, un fármaco casi sin uso, con tratamiento duro para los pacientes y sin ventas potenciales estimadas para la compañía. Más allá de eso en la cotización, me parece exagerado, es un tema de probabilidad. Si realmente esto es un blockbuster ( un bombazo )....vale mucho más de a lo que está ahora mismo”.

“ Dado el background ( los antecedentes ) de la compañía, del equipo gestor y todo, me quedo con el acuerdo con Jazz – apostilla el experto- y yo más de 90 euros no pago por esa compañía. A lo más, un 10% por encima, unos 100 euros. Todo lo que esté por encima me parece mucha expectativa y poca realidad”. 

Su desempeño en el mercado es directamente proporcional al avance en sus procesos biofarmacéuticos ¿ Es un handicap para la compañía o la volatilidad que le envuelve es inherente al valor?

“Yo quiero- señala José Lizán- discernir en lo que es realidad de lo que es potencialidad o una posible carambola con una molécula a la que hasta ahora no le han encontrado ningún uso. Como suelo ser un inversor prudente o trato de serlo, entonces de momento, toda la espuma no me la creo, por eso digo que más de 90 euros es potencialidad y no realidad para el valor” 

“Un valor que depende de si una molécula es apta o no para el Covid va a tener volatilidad si o si este año.- afirma el gestor-  Y vamos a tener unos bandazos tremendos en el valor. Ya ha habido algún hedge fund que se ha puesto corto en el valor. Es una compañía cuyo histórico de fracasos ha sido grande, ha tenido un gran éxito y yo es lo que valoro en su acuerdo con Jazz Pharmaceutical. Y la parte del Aplidin es pura potencialidad. Todo eso va a traer volatilidad seguro. El valor no va a ser apto para personas con problemas cardiacos. Te puedes encontrar que un día te levantas y se ha ido un 30% abajo o que aprueban su fármaco y se va a 200 euros perfectamente, pero yo soy de los que piensa más en la primera opción”. 

 

“Sí, yo creo que esa volatilidad es inherente no solo al valor sino al negocio de la compañía – opina María Mira- y viene motivada por el flujo de noticias sobre avances en procesos y ensayos. Lo veíamos precisamente el pasado viernes, con el anuncio de los buenos resultados en su ensayo para el tratamiento del COVID-19 y la próxima entrada en FASE III. La acción subía más de un 7% durante la jornada de la publicación de esta noticia. Con cada avance, cada retroceso, cada acuerdo de licencia, cada nuevo resultados positivo o negativo en sus ensayos, se generan movimientos a corto plazo en el valor y eso es lo que le hace ser tan volátil”. 

La analista de Ei destaca además que “esto no le ocurre solo a PharmaMar por supuesto, sino que es una característica de los valores de compañías cuyos negocios se basan en el I+D, principalmente en Pharma. Compañías como Almirall, Grifols, Reig Jofre, Rovi, Oryzon Genomics, Atrys Health o Pangaea Oncology. Cada publicación sobre nuevos avances o retrasos en sus investigaciones genera movimientos en la acción a corto plazo”.

Pendientes (se espera para noviembre) de los resultados de la primera fase del estudio clínico sobre el desarrollo del Aplidin en el tratamiento del Covid-19. ¿Será un antes y un después para el valor? ¿ Es el principio del desarrollo de su nueva unidad de virología?

La analista fundamental de Estrategias de Inversión afirma que “se esperaban para noviembre, pero la compañía ya los ha adelantado. Los resultados del ensayo APLICOV-PC con Aplidin en pacientes adultos con COVID-19 y con ingresos hospitalario han alcanzado ya el objetivo primario de SEGURIDAD y el secundario de EFICACIA. Los resultados han sido muy buenos, con reducción de la carga viral y de PCR en pacientes. El 80.7% han sido dados de alta antes de 15 días de hospitalización e incluso el 38.2% antes de 8 días y teniendo en cuenta que según protocolo deben estar hospitalizados un mínimo de 7 días. Por tanto, muy buenas noticias y la consecuencia inmediata es además que iniciará próximamente la Fase III de registro”. 

Y añade además que “cada compuesto que pasa desde la fase de desarrollo o investigación al mercado y empieza a generar ingresos marca un antes y un después en la evolución de la compañía. Por tanto, toda buena noticia hacia ese objetivo es positiva y, el punto que marcará un antes y un después será la llegada al mercado del tratamiento para el C-19 con Aplidin y si todo sigue bien, llegará pronto. Iniciaba el estudio en abril y en octubre/noviembre ya iniciará Fase II”.

“Y en cuanto a su nueva Unidad de Virología- apostilla María Mira- efectivamente, esta unidad nace con el fin de investigar, desarrollar y aportar tratamientos en enfermedades víricas para las que no hay tratamiento, por tanto, aquí entraría el estudio APLICOV-PC para tratamiento del COVID-19. Además, PharmaMar ha publicado que la prioridad de esta unidad es encontrar un tratamiento eficaz contra el SARS-COV-2 y ahí está, con su molécula PLITIDEPSINA dando buenos resultados. Con esta unidad yo creo que de forma positiva, PharmaMar separa su investigación oncológica y su investigación vírica”. 

José Lizán destaca que “ lo que no sabemos todos, los que somos escépticos y dado el track record ( la curva de inversión ) de los gestores, que tenemos todavía muchas “heridas” del pasado que nos han vendido.....y la pregunta que nos hacemos todos es si la compañía está siendo oportunista con el tema del Covid, para calentar la acción o no lo es”. 

“ Si esto se convierte en real- afirma el analista-.....su valor de 2.200 millones puede ser mucho mayor. Porque solo la división del Aplidin puede ser 1.500- 1600 millones, y el acuerdo con Jazz Pharmaceuticals y la potencialidad vale unos 1.400 -1.500 millones de euros, con lo que quedaría por delante mucho potencial. Pero para mi ….de momento es demasiado oportunista viendo el pasado que tiene esta compañía, que en ocasiones ha generado expectativas erroneas”. 

¿Cómo valora esa capacidad de adaptación de la compañía en sus compuestos para nuevas aplicaciones como ha ocurrido con el Aplidin ( un medicamento tumoral) y el coronavirus?

“Ahí en el tratamiento de la Covid con el Aplidin entra la bolita de cristal, nos señala José Lizán. Ellos van diciendo que tienen éxito, pero es un poco capcioso, porque indican que el 80% de los pacientes tratados con el fármaco a los 15 días abandonan el hospital, pero es que los enfermos de Covid si no acaban en la UCI o fallecidos salen del hospital a los 15 días. Este tema del Aplidin puede catapultar a la acción (tal y como ha ocurrido en el último tramo) o ser un fracaso”. 

“Tal vez – añade - si se utiliza este ciclo de quimio del Aplidin en el Covid en casos graves te puede reducir la inflamación y salvarte, pero saber la realidad, si esto es así o no...es difícil de constatar. En toda la parte de biotech y Aplidin es donde está la efervescencia del valor. Y puede ser espuma o un blockbuster, un éxito sin precedentes futuro. Aunque ojalá fuera verdad, para España seria estupendo, a mi me encantaría”.  

“Por una parte, destaca María Mira, obviamente es mérito de la compañía, de su funcionamiento y su equipo, el conseguir una rápida adaptación de estudios en oncología hacia nuevas enfermedades como en este caso el coronavirus, y es algo muy positivo el tener esa capacidad de reacción y readaptación a las nuevas investigaciones”.

 “Pero, por otra parte, en mi opinión -replica la analista- ha sido también casual, que una de las moléculas con las que trabaja e investiga PharmaMar presente actividad en este tipo de enfermedades víricas. Si sus moléculas TRABECTEDINA, PLITIDEPSIRE, LURBINECTEDINA, PM184 o PM-14, no hubieran mostrado ninguna actividad antiviral favorable a combatir el COVID-19, PharmaMar no tendría capacidad para iniciar investigación en este campo”.

“Por tanto, en mi opinión, apostilla la analista fundamental, sin dejar de ser muy positiva su flexibilidad y capacidad de adaptación, ha sido también casual el hecho de que una de sus moléculas, concretamente la PLITIDEPSINA haya presentado actividad contra el COVID-19. De hecho, otras compañías del mismo sector de investigación han revisado sus moléculas buscando posible actividad en el campo del coronavirus y el resultado ha sido negativo, por tanto, no han podido iniciar estudios en esa línea de investigación, no por falta de flexibilidad sino porque sus moléculas no responden al coronavirus”.

El valor sigue ganando posiciones al calor de las buenas noticias que llegan de sus compuestos oncológicos, en especial de Zepzelca (lurbinectedina) y sus acuerdos internacionales, aunque también con la mirada puesta en el Yondelis ( trabectedina ) ¿Continuará esa tendencia?

“Sí, efectivamente, nos dice María Mira, PharmaMar es mucho más que su ensayo APLICOV-PC, y APLIDIN. El negocio principal de la compañía es la investigación en oncología y ahí es en donde se mantiene enfocada en donde genera ya ingresos muy destacables. El YONDELIS por ejemplo aprobado ya en más de 80 países, en Europa, Norteamérica, Asia y América del sur, como agente único para sarcoma de tejidos blandos y en combinación con DOXIL para cáncer de ovario recurrente”.

“También APLIDIN – constata la analista fundamental de Ei- aprobado en Australia para mieloma múltiple, también designado fármaco huérfano por la EMA y la FDA. El estatus de medicamento huérfano se otorga a los fármacos con máximo de 200.000 nuevos casos al año y es importante para la compañía porque permite a sus desarrolladores asegurarse la exclusividad de su comercialización durante 7 años en EE.UU. Y 10 años en Europa, a contar desde su aprobación. Por lo que estas designaciones son positivas para PharmaMar”.

“También el ZEPZELCA aprobado en EEUU como agente único en cáncer de pulmón de células pequeñas y en FASE III con su ensayo ATLANTIS en combinación con DUXO; Fase II en tumores sólidos. Y sus dos moléculas PM 184 y PM 14 en Fase I para tumores sólidos y FASE II en cáncer de mama. Tiene por tanto  todavía – indica la experta- muchos ensayos con grandes avances y posible generación noticias muy positivas si finalmente esos nuevos compuestos llegan al mercado y, por tanto, si llegan a generar ingresos para la compañía”. 

“ Como he señalado antes- indica José Lizán – el acuerdo con Jazz Pharmaceutical sobre la lurbinectedina sí que es transformacional. Con ese pago de 450 millones de euros más un porcentaje de las ventas futuras. Esto cambia radicalmente al grupo y es lo que vale realmente la compañía, porque es tangible. Con dos fármacos en producción que suponen un acuerdo de futuro”. 

“ El Zepzelca- destaca el gestor de Magnum Sicav Solventis- esto es a mi juicio lo que vale el grupo, lo que vale la compañía de verdad. Ahora lo que queda sustancialmente es la aprobación por parte de la FDA ( la agencia americana del medicamento) que puede ser otro hito, porque Jazz Pharmaceutical va a tener que pagar otra cantidad de dinero. Con todo ese montante PharmaMar tendrá un balance más que sólido, con una caja de 450 millones que transforma radicalmente al grupo. Con beneficios y Ebitda positivos”.  

¿Cómo ha influido el contrasplit en el valor? Al principio parecía que no iba a funcionar pero desde su llegada al Ibex se acerca de nuevos  máximos del año. ¿O es un efecto positivo de su entrada en el selectivo lo que está viviendo?

José Lizán considera que “ en el Nasdaq y en la bolsa americana en general las acciones cotizan caras, un contrasplit lo que hace es drenar liquidez, pero el valor tiene mucho trading, está muy de moda, de hecho ha habido mucho trading y está bastante liquida. Yo creo que es una estrategia de precios psicológicos, al final un precio alto da una sensación de robustez en una compañía y da la sensación de que “ esto va bien”. En principio no debería tener ningún efecto, pero bien es cierto que las compañías para salir al Nasdaq tienen un precio alto y pueden tener ese componente psicológico para generar apetito inversor. Además en EEUU les gustan las cotizaciones altas, como pasa con la FAANG”. 

“ En realidad el efecto- nos dice el analista- debería ser el contrario, porque como he dicho el contraplit lo que hace es drenar liquidez, un precio alto puede echarte para atrás a la hora de invertir, porque es un esfuerzo grande para los accionistas. Pero como hay mucho interés y mucha noticia, pues lo está haciendo muy bien, incluso le ha llevado al Ibex por capitalización y por volumen de intermediación. Por tanto no le ha afectado el contrasplit en eso, pero solo lo veo con querer generar la sensación de que las cosas van bien”. 

“Pues el tema es que a mí – dice María Mira- el contrasplit de PharmaMar me dejó un tanto descolocada. Estamos acostumbrados a ver splits de compañías que quieren mejorar liquidez o que cotizan a precios por debajo del euro por acción e intentan lavar un poco esa imagen de chicharro. Es decir, generalmente vemos la operación inversa al contrasplit, operaciones que no tienen efecto en el valor de la compañía ni en su capitalización, pero buscan mejorar la operativa. Y de pronto PharmaMar nos sorprende con la operación contraria, un contrasplit con el que el mercado se queda con 12 veces menos títulos de la compañía, pero con un valor 12v superior y lo mismo le ocurre a cada inversor”. 

“Yo personalmente -destaca la analista- no le encuentro todavía el sentido o el objetivo a esta operación, y creo que el mercado tampoco. Pero como digo, un contrasplit no tiene efecto ninguno en la valoración de la empresa ni en su capitalización, por tanto, el mercado y yo nos hemos olvidado poco a poco de esta operación y hemos seguido con nuestra valoración de PharmaMar”. 

“De hecho, el 22 de julio antes del contrasplit PharmaMar cotizaba a 7.6€/acción, lo que equivale a 91.20€/acción después del agrupamiento y antes de finalizar el mismo mes de julio, después de una fuerte escalada y posterior corrección las acciones de PharmaMar volvía a esos niveles en torno a los 90€/acción, como si aquí no hubiera pasado nada”. 

“A partir de ahí, considera la experta fundamental, creo que el mercado ha olvidado el contrasplit y ha seguido valorando la compañía por sus avances clínicos, sus flujos de ingresos, acuerdos y también, como no, su entrada en el selectivo español que en mi opinión es positiva para una compañía que necesita del apoyo de grandes inversores institucionales e internacionales y, por tanto, la entrada en el Ibex 35 mejora su visibilidad en este sentido”.  

PharmaMar podemos decir que es el valor del año en el ibex. ¿Qué se espera de la compañía para 2021 y los próximos años? ¿Cotizará en el Nasdaq?

María Mira afirma que “para 2021 espero buenos resultados de la Fase III del ensayo APLICOV-PC con Aplidin, además avances también en sus ensayos en oncología. Espero buenas cifras de ventas y generación de elevados beneficios. Nuestra previsión apunta un BPA de 4,42€/acción en 2021 y 11,37€/acción en cifra de negocio, impulsada también por las ventas de Kits de diagnóstico en su filial GENÓMICA. Espero pagos en EE.UU. por ZEPZELCA que multiplicarán previsiblemente por cuatro los ingresos hasta 169,1 millones de € impulsarán el beneficio y espero por qué no, un nuevo pago de dividendo”. 

El DPA de 0,04€ más la recompra de acciones propias de hasta el 3% del capital que cerrará el 31 de marzo de 2021, supondrá un desembolso de 30 millones de € y eso a precios actuales supone una rentabilidad-Yield del 1.25%”. Según la analista de Ei “y por qué no, espero que se repita en 2021.Por tanto, y sin olvidar el riesgo inherente a su negocio debido a la evolución y cumplimiento de objetivos en sus ensayos, las previsiones para 2021 son muy positivas. En cuanto a su posible OPV en el mercado americano. Este posicionamiento en EE.UU., con entrada de capital, inversores americanos e institucionales y mayor visibilidad de su negocio será muy positivo para PharmaMar”.

“Un tema que les puede generar valor, dice José Lizzán, ellos siempre han hablado de que pueden salir al Nasdaq. Con la caja que tienen por todo el acuerdo con Jazz Pharmaceutical y los hitos regulatorios que han ido pasando, en lugar de salir a cotizar al Nasdaq lo que hacen es comprarse una compañía biotecnología estadounidense que ya esté cotizada y hacer una fusión por absorción de PharmaMar, para dar el salto al biotech norteamericano que es donde está el dinero, la inversión y donde está todo”. 

“Si es cierto- considera por último el gesto de Magnum Sicav Solventis- que ellos no tienen experiencia en la compra de compañías, ni han hecho nada parecido y sería un poco una aventura, y más mundo en el mundo biotecnológico, donde una empresa puede valer 100 pero también cero, porque si no se acierta con la compra puede salir caro, aunque ellos tienen equipos preparados de I+D+i y ese riesgo está ahí. Es un poco lo que les ha pasado a ellos. PharmaMar no valía nada y de repente encuentras una molécula y pasas de valer nada a valer 2.200 millones en bolsa”.  

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.