La renta variable española se mueve de nuevo con pocos cambios que se han convertido en el motor de la sesión de este miércoles. El selectivo se vuelve a colocar en niveles muy cercanos a la apertura debido a la debilidad que han mostrado los bancos a lo largo de la sesión, a pesar de que el signo mayoritario es el de las compras dentro del Ibex 35. Eso sí, con 5 sesiones consecutivas al alza.
Falta de alicientes que vuelven a ser la tónica de la jornada bursátil española, con volatilidad pero con movimientos en rangos de apenas 70 puntos al alza o a la baja. Lo mejor, que el Ibex 35 se mantiene sobre la cota de los 11.700 puntos.
De esta forma y al cierre de la sesión, el IBEX 35 se mueve con avances del 0,06% hasta los 11.741,50 puntos con subidas para ACS 1,48%, Indra 1,41%, e IAG (Iberia) 1,11% y con caídas para Puig 1,65%, Bankinter 1,21% y Naturgy (Gas Natural) 1,01% .
Entre las noticias del día, Iberdrola y el análisis de Renta 4 que cree que los resultados pueden abrir camino para pulverizar sus máximos históricos. Reiteran su recomendación de ‘sobreponderar’ para Iberdrola y le elevan el precio objetivo hasta los 16,30 euros, con un potencial alcista del 18,80% frente al cierre de ayer.
También es noticia Acerinox, que vuelve a perder posiciones, aquejada también del efecto China con sus caídas a plomo de hoy, y el cierre ligeramente en negativo de hoy. Morgan Stanley ha recortado su potencial, pero mantiene un posible recorrido alcista muy elevado del 42%. Precio objetivo que deja en los 13,20 euros por acción, frente a los 13,80 euros anteriores.
Repsol también es objeto de escrutinio por parte de los analistas. Objeto doble. BNP Paribas Exane reduce la recomendación sobre las acciones de la petrolera Repsol a neutral desde sobreponderar, y además, reduce drásticamente de 17 a 11,5 euros por acción su precio objetivo. Eso le lleva a marcar potencial negativo sobre su precio de cierre de ayer del 4,3%.
Ya desde JPMorgan, también recortan el precio objetivo y dejan su calificación en neutral. coloca, en concreto, sobre Repsol, el precio objetivo en 13,50 euros desde los 14 precedentes, por lo que el margen de mejora que dejan es del 12%.
También son varios los analistas que hoy fijan su atención sobre Indra. Los analistas de ODDO BHF mantienen su recomendación de ‘comprar’ para Indra y le elevan el precio objetivo hasta los 25,10 euros por acción. La nueva valoración supone un potencial alcista del 47,4% para las acciones, que alcanzarían además nuevos máximos históricos en Bolsa.
Caixabank BPI ofrece un consejo de 'comprar' y un precio objetivo de 25,70 euros, con un potencial alcista del 50,9%. Más optimista es si cabe Bernstein, que reitera un precio objetivo de 29 euros por acción que supone un recorrido al alza de más del 70% respecto al cierre de ayer.
Además hemos conocido que, finalmente Europastry ha decidido cancelar su salida a Bolsa prevista para la próxima semana debido a la baja aceptación de la operación entre los inversores. La empresa tenía como objetivo recaudar 210 millones de euros, destinados en su mayoría a reducir deuda y financiar su crecimiento.
Y la tribuna al Financial Times del presidente de BBVA Carlos Torres, en una nueva vuelta de tuerca sobre la OPA Hostil sobre Banco Sabadell. Destaca que " el riesgo regulatorio más apremiante ya no es que los bancos sean "demasiado grandes para caer" sino "demasiado pequeños para cumplir", con la consiguiente falta de escala necesaria para competir y potenciar el futuro de Europa. ¿Actuaremos decididamente para aprovechar esta oportunidad o nos quedaremos aún más rezagados?".
Ya en el resto de Europa, avances generalizados para los indicadores, que superan en todos los casos el desempeño de la bolsa española. de los nueve sectores que componen el Euro Stoxx 50, 7 de ellos se muestran al alza encabezados por el industrial, seguido de la tecnología y del consumo no cíclico.
Sólo en la parte baja, ceden posiciones y solo ligeras, tanto la energía como el consumo cíclico.
Entre los valores, Siemens que sube por encima del 2% seguido de la francesaVinciy de la holandesaASML. En la parte negativa, ING, Hermes, mirando de nuevo a China y la holandesa Prosus.
La empresa minera angloaustraliana Rio Tinto ha llegado a un acuerdo para la compra de Arcadium Lithium por un valor aproximado de 6.700 millones de dólares (equivalente a 6.100 millones de euros)Rio Tinto ha acordado pagar 5,85 dólares en efectivo por cada acción de Arcadium, lo que supone una prima del 90% sobre el precio de cierre de las acciones de Arcadium antes de que se conociera la posibilidad de la adquisición.
El EURO STOXX 50 sube un 0,68% hasta los 4.982 puntos, el CAC 40 ha cerrado con alzas del 0,59% hasta los 7.565 puntos, el Dax, con ganancias del 1% hasta los 19.261 puntos y el FT 100 de Londres, con avances del 0,64% hasta los 8.242 puntos.
En Wall Street, ganancias generalizadas y de nuevo se imponen las compras con los tres principales indicadores al alza. y el S&P 500 en máximos históricos.
Hoy los inversores tienen que estar atentos a la cotización de Alphabet, que de momento baja ligeramente en la apertura después de que el Departamento de Justicia de EEUU haya abierto la puerta a pedir a un juez que obligue a Google a deshacerse de partes de su negocio, incluido el navegador de Internet Chrome y el sistema operativo Android. Se trata del movimiento más significativo para poner bajo control un gigante tecnológico desde un intento fallido de dividir Microsoft hace dos décadas.
Mientras tanto, las acciones de Arcadium Lithium se disparan un 30% después de que Rio Tinto haya anunciado que adquirirá la minera por 6.700 millones de dólares. Las acciones de Rio Tinto cotizadas en EEUU bajan un 1,2%. Boeing baja un 1,6% en la apertura de Wall Street después de que la compañía haya retirado la oferta que había presentado a los trabajadores en huelga, que suponía un aumento salarial del 30% en cuatro años.
Al terminar el día en la bolsa española, el DOW JONES Ind Average sube un 0,47% hasta los 42.278 puntos, el del S&P 500 gana un 0,38% hasta los 5.773 puntos y el Nasdaq OMX avanza un 0,38% hasta los 18.252 puntos.
Ya en la renta fija subidas con el bono español a 10 años que gana un 0,5%hasta el 3,011% y el bund alemán sube en su rendimiento un 0,29% hasta el 2,2535%. La prima de riesgo sube un 1,65% hasta los 75,75 puntos básicos.
En cuanto al petróleo, caídas del 0,75% para el futuro del barril de petróleo Brent hasta los 76,58 dólares y el West Texas que baja un 0,65% hasta los 73,10 dólares.
Por último, sube el billete verde en su relación con la moneda única un 0,23% hasta las 1,0954 unidades en el cambio Euro Dólar.