Sin embargo, a largo plazo el ruido se suaviza, los inversores se quedan con los fundamentales de las compañías y los ciclos de crecimiento suelen durar mucho más que los períodos de recesión. Según Eduardo Martínez Abascal, profesor de Dirección Financiera del IESE, apunta que “las crisis duran poco (3-4 trimestres), salvo que los excesos anteriores hayan sido muchos y muy largos”.

Martínez Abascal comenta que el último ciclo económico en España (y en la Unión Europea), duró aproximadamente 15 años (1994-2008) y es el más largo de los últimos 50 años. Los ciclos anteriores duraron cerca de 11 años (1982-1992) y 7 años (1975-1981). En Estados Unidos también se repite el mismo patrón de ciclos cada vez más largos (1974-1992, 1982-1991, 1993-2009).

¿Quiere invertir a largo plazo? Copie a los mejores fondos de bolsa española a tres años

En bolsa, el IBEX 35 se revaloriza un 3,9% en los últimos tres años. No es una rentabilidad estratosférica si se compara con las revalorizaciones de Wall Street, pero en la industria de los fondos de inversión hay gestores y analistas capaces de batir de forma sostenida a los índices seleccionando las mejores ideas, analizando mucho las compañías y estando en contacto permanente con ellas. En concreto, 53 de los 166 fondos de renta variable española baten al Ibex 35 en los últimos tres años; es decir, el 32% de los fondos, según los datos que recoge Morningstar.

Los ocho fondos de bolsa española más rentables a tres años son el Santalucía Ibérico Acciones, el Gesconsult Renta Variable, el Magallanes Iberian Equity, el Santander Small Caps España, el Iberian Value, el Renta 4 Bolsa, el Man GLG Iberian Opportunities y el Fidentiis Tordesillas Sicav Iberia.

En concreto, el vehículo de la aseguradora consigue una revalorización en los últimos tres años del 9,2%, mientras que este 2019 renta un 4,15%. Entre sus cinco principales posiciones destacan las acciones de Talgo con una exposición en el fondo del 5,58%, Coca Cola con un 5,22%, Telefónica un 4,47%, Alantra un 4,41% y Logista un 4,39%.

El segundo más rentable, el Gesconsult Renta Variable, renta a tres año un 9%, aunque este 2019 se revaloriza un 1,8%. Entre sus convicciones destaca Global Dominion con una exposición del 8,32%, CIE Automotive un 7,54%, Cellnex un 5,35%, la portuguesa Navigator un 5,19% y CAF un 5,15%.

Si se analiza uno por uno estos fondos de inversión destacan seis ideas comunes de inversión: Telefónica y Repsol, dos de las compañías que más capitalizan en el Ibex 35, CIE Automotive, Cellnex y Ferrovial. La sexta compañía es la operadora de telecomunicaciones líder en el país vecino NOS.

NOS es, precisamente, la mayor posición del fondo Magallanes Iberian Equity con una exposición en el fondo del 7,65%. El vehículo que gestiona el famoso gestor Iván Martín también está invertido en Repsol con una exposición del 5,4%. La ‘teleco’ portuguesa también es la principal compañía en el fondo Man GLG Iberian Opportunities

En el Santander Small Caps que dirige Lola Solana destaca CIE Automotive y el Iberian Value cuenta con una posición en Telefónica del 6,57%. Las dos primeras posiciones del fondo Renta 4 Bolsa, que gestiona Javier Galán, son Ferrovial y Repsol. El Fidentiis Tordesillas Sicav Iberia está invertido también en Ferrovial y en Cellnex Telecom.