El ‘gigante’ financiero con sede en Nueva York tiene invertidos 21.833 millones de euros en el Ibex 35, lo que representa cerca de un 3% de todo el índice. Entre sus principales posiciones destaca el 6% que tiene en Cellnex, el 5,9% de las acciones que controla en BBVA, el 5,7% de Mediaset, el 5,69% de Banco Santander, el 5,3% de Banco Sabadell o el 4,9% que controla en Telefónica. En el primer semestre del año, Blacrock ganó 350 millones gracias a los dividendos de las compañías españolas.

Sede de BlackRock en Nueva York.

El segundo mayor accionista del Ibex 35 es la Fundación Bancaria laCaixa. Pese a que hizo ‘caja’ en la OPA de Abertis gracias a la venta de su participación del 21,5% por 3.900 millones de euros en marzo, la fundación controla la sociedad patrimonialista CriteriaCaixa, que a su vez cuenta con participaciones en compañías como la propia CaixaBank con un 40% del capital, un 24,4% en Naturgy (Gas Natural), un 6% en Cellnex y un 0,9% en Telefónica. El valor de estas participaciones se eleva hasta los 19.856 millones, según los datos de Reuters.

El valor bruto de la cartera de CriteriaCaixa, a 30 de junio de 2018, es de 21.102 millones (el valor neto, considerando la deuda, es de 18.618 millones de euros). El holding de inversiones de CaixaBank cuenta con otras inversiones en el negocio inmobiliario, controla el 50% de la red de aparcamientos Saba, el 6% de la compañías de servicios francesa Suez, el 17,5% de The Bank of East Asia (BEA) y del 9,1% del mexicano Grupo Financiero Inbursa.

El Estado español y el italiano

Enel es el tercer gran accionista de la bolsa española gracias a la posición de control en la eléctrica Endesa tras la OPA de 2005 a la que se impuso frente a la alemana eOn y la oferta de Gas Natural. La eléctrica italiana controla el 70,1% de las acciones de Endesa, lo que equivale a un valor en bolsa del 16.685 millones de euros. El 25,5% de las acciones de Enel son propiedad del Estado italiano.

Enaire, por su parte, que es una entidad pública estatal, adscrita al Ministerio de Fomento, tiene el control del 51% del gestor de los aeropuertos españoles Aena. Este porcentaje de acciones tiene un valor bursátil de 11.525 millones. El Estado también cuenta con una importante participación en bolsa a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que es el mayor accionista de Bankia con el 60,6% de las acciones.

La SEPI cuenta con una posición del 18,75% en la tecnológica Indra, en Red Eléctrica un 20%, en Enagás un 5% y en IAG controla el 2,36% de las acciones. Fuera del Ibex 35, el conglomerado estatal controla el 10,36% de las acciones de la compañía de alimentación Ebro Foods y en Airbus tiene un 4,2% del capital.

Otro de los fondos que está bien posicionado en la bolsa española es el estadounidense The Vanguard Group con un valor en bolsa de 13.151 millones de euros. El fondo soberano noruego Norges Bank tiene una participación de 10.976 millones en el selectivo español, el francés Amundi de 9.237 millones o el también estadounidense Capital Group con una inversión de 7.980 millones, a través de su filial Capital Research and Management Company.

Familias y fundaciones

Las sagas familiares y los inversores particulares también cuentan con una participación significativa en la bolsa española del 23,4%, lo que sitúa a este grupo de inversores como el segundo propietario tras los fondos extranjeros, según los últimos datos publicados por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Entre las principales familias en bolsa se cuentan la del fundador de Inditex, Amancio Ortega que tiene el 59,29% de las acciones de la compañía textil, un 50% de su participación a través de la sociedad Pontegadea Inversiones. Sandra Ortega cuenta con el 6,9% de los títulos de la compañía gallega, también aprovechando las ventajas fiscales de una sociedad limitada como Rosp Corunna Participaciones Empresariales.

Los Mittal, los mayores accionistas de la acerera ArcelorMittal, los Del Pino a través de Ferrovial, los Lladó en Técnicas Reunidas, los Escarrer en Meliá Hotels, los catalanes Grifols o los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer, con el 17,74% del capital de ACS, son otras de las familias con mayor patrimonio invertido en el selectivo español.

Los March cuentan con su propio holding de inversiones llamado Corporación Financiera Alba, con un valor en bolsa de 4.969 millones, con participaciones en CIE Automotive, Viscofan, Indra, Acerinox, BME, Global Dominion, Ebro Foods, Euskaltel y Parques Reunidos.

Las fundaciones, además de en la Fundación Bancaria laCaixa, juegan también un papel clave en el Ibex 35, como en el caso de Mapfre en el que esta entidad tiene el 67,7% de las acciones de la aseguradora.