¿Qué valores recomiendan (o no) los analistas?

Dice uno de los últimos informes de Esade sobre desigualdad que una de las grandes diferencias entre la mejora económica y los que se han quedado atrás radica básicamente en las posibilidades de mejora que ofrece la renta variable, que cambia la expectativa en los periodos de crisis.

Y por tanto a pesar de las múltiples formas de inversión y el riesgo asociado, y ahora multiplicado, que encontramos en los valores del mercado bursátil, lo cierto es que sigue siendo una de las mejores formas de ganar rentabilidad para nuestras inversiones.

Así recogemos las recomendaciones sobre valores españoles que se han producido en la bolsa española durante lo que llevamos de julio.

Repsol

Por orden de llegada, y a pesar de las correcciones que sigue mostrando el valor desde sus últimos máximos de junio, vemos que los analistas siguen confiando plenamente en el valor. Jefferies lo hace con fuerza, porque eleva desde los 18 a los 19 euros el potencial alcista de la petrolera. Pero, más si cabe, justo al comienzo de mes, hacía lo mismo Goldman Sachs, y en mayor cuantía. Colocaba su PO en los 20 euros por acción, con lo que le otorga un margen alcista del 56%.

Desde UBS se apuesta también por comprar el valor en el mercado con expectativas de que su proyección alcista le lleve hasta los 17,5 euros por acción en el mercado. JB capital es de la misma opinión, recomienda comprar y su PO alcanza los 18,70 euros por acción. BNP Paribas se muestra neutral con 17,50 euros de precio objetivo, es compra para Deutsche Bank con recorrido hasta los 16,80 euros y también para RBC Secutities con 16,50 euros como margen para su potencial subida.

Repsol cotización anual del valor

Cellnex

Mejor y peor ven a la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones los analistas. En el caso de Bestinver con mejora hasta los 83,8 euros por acción desde los 81,19 anteriores, el segundo mejor de todo el espectro. Todo ello mientras refrenda su consejo de compra sobre el valor.

Con precios menores pero atractivos lo colocan CaixaBank en este mes de julio con consejo también de compra y PO de 68,3. Desde HSBC repiten la apuesta, pero su precio objetivo se modera hasta los 63 euros.

No lo ven tan claro Jefferies, Norbolsa y New Street. En el primer caso se apuesta por comprar, pero ya con 58 euros de expectativa para sus acciones, en el segundo también consejo de compra, pero con precio de expectativa de 51,4 euros y New Street considera a Cellnex como mantener con 40 euros por acción que deja su margen de subida al valor.

ArcelorMittal

Muchas son las recomendaciones que acumula la siderúrgica, pero todas ellas a la baja. Desde Morgan Stanley se visualiza con la caída de los precios de la materia prima con recesión de demanda y caída de los beneficios, en un año recordemos, que se esperaban nuevos máximos tras un primer trimestre colosal. Mantiene sus expectativas a la espera de los resultados del 28 de julio, porque considera que la caída de precios podría no reflejarse hasta el tercer trimestre. Sobreponderan el valor con PO de 46,1 euros.

Desde Deutsche Bank recorte drástico desde los 49 anteriores a los 38 actuales. Jefferies, la firma neoyorkina deja su PO en el mismo nivel desde los 44 anteriores. Y, por último, desde Renta4, en su previo de los resultados señalan que la desaceleración ha empezado con un PO en revisión mientras sobre ponderan el valor. El anterior precio objetivo de 37,5 euros.

Mucho más recorta las expectativas del valor Goldman Sachs, ya antes con uno de los PO más moderados. Ahora el banco de inversión se mantiene neutral con 28 euros de precio objetivo frente a los 30 anteriores.

ArcelorMittal cotización anual del valor

MERLIN Properties y Inmobiliaria Colonial

Pero los analistas también se fijan en otros valores. Es el caso de Barclays que ha recortado su expectativa para el sector inmobiliario del Ibex. Y no solo eso. También en el resto de Europa, por lo que Merlin Properties y Colonial no son los únicos afectados. La razón, la subida generalizada de los tipos en la eurozona y también en el Reino Unido, que mermará, aunque todavía no lo haya hecho, el rendimiento de los activos.

Eso le lleva a reducir el PO de Merlin hasta los 10,40 euros desde los 11,6 anteriores, pero con recomendación de sobreponderar y en el caso de la otra socimi, Colonial, la tijera pasa por los 6,10 euros de precio objetivo actual frente a los 7,9 anteriores, mientras lo califica con infraponderación del valor.

Caixabank

Las tres últimas recomendaciones sobre CaixaBank colocan a la entidad con un margen muy aceptable de mejora en el mercado. En el caso de Autonomous este mes de julio sobrepondera el valor con un precio objetivo de 4,32 euros. Más arriba, en potencial, lo colocan Santander, que también los sobrepondera y Morgan Stanley, que se suma a esa recomendación con el mismo precio objetivo de estas dos últimas: 4,50 euros por título.

Banco Santander cotización anual del valor

Oryzon Genomics

Si quieren ver el amor de una firma sobre una compañía, en este caso del Mercado Continuo, nada mejor que fijarse en Edison y Oryzon Genomics. La firma destaca que su precio objetivo son 15,1 euros por acción, lo que le otorga in margen de mejora astronómico, para una empresa que acaba de obtener 20 millones de euros en bonos convertibles del fondo Nice & Green y mientras sigue preparando su entrada en el Nasdaq, cuando llegue el momento. El margen de mejora sobre su precio de cotización a 12 meses vista alcanza el 530%, ante sus 2,39 euros de cotización y sus caídas del 11,5% anuales.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.