Acerinox logra el aprobado técnico

La acerera Acerinox es el único valor del IBEX 35 que ha logrado el aprobado técnico con una puntuación de 5 sobre 10, un punto más que en su nota anterior, mientras pasa a una fase de consolidación desde una fase de rebote.

La puntuación se elabora según los indicadores premium, construidos a partir de variables como la tendencia, el momento, volumen y volatilidad que experimenta un determinado activo financiero. El resultado final de estos indicadores arroja una puntuación entre 0 y 10 que permite averiguar el reloj de precios con el que cuenta el activo, que en este caso cotiza en el Ibex 35.

Las acciones de Acerinox han subido un 7% en el Ibex 35 en la última semana, sumándose al rally de los últimos días en las siderúrgicas y el sector de automoción ante las últimas señales de que Estados Unidos y China podrían alcanzar pronto un acuerdo comercial que zanje su disputa arancelaria, en la que los mayores perdedores están siendo precisamente empresas del sector acerero y automotriz.

Este miércoles los títulos de Acerinox subían un 0,68% a 9,128 euros, encaminándose a cerrar su cuarta sesión de subidas en una semana en la que la cotización ha parecido ignorar las cuentas de los nueve primeros meses del año de la acerera. La compañía vio un descenso del 49% en su beneficio después de impuestos hasta los 113 millones de euros, con descensos de las ventas respecto al mismo periodo del año anterior, en un contexto de menor actividad industrial y gran presión de precios por el exceso de producción en Asia.

"En Asia, la exportación de excedentes de producción de China e Indonesia está provocando un aumento de los inventarios y una caída de los precios hasta niveles insostenibles", dijeron los analistas de Renta 4 en un reciente informe tras los resultados del grupo.

Acerinox prevé un cuarto trimestre en línea con los precedentes, en los que el ebitda osciló entre los 90 y los 103 millones de euros, lo que ha decepcionado a algunos analistas. "Las perspectivas de cara a 4T son más débiles de lo previsto. Prevén un EBITDA similar al de 3T (96 mln eur excluyendo la venta del almacén) cuando preveíamos que se iba a producir una mejora (R4e 115 mln eur)",

En el aspecto técnico, Acerinox cuenta con la mayoría de indicadores técnicos premium en positivo, salvo una tendencia bajista y un volumen decreciente a largo plazo y un momento total lento negativo.

Otro valor del Ibex 35 que mejora su perfil técnico, aunque sin llegar al aprobado, es Siemens-Gamesa. El valor, que se ha revalorizado un 10,5% en lo que va de año, fue el peor valor la víspera, con un descenso del 8,68%, tras alertar sobre sus previsiones de margen ebit para 2020 en la publicación de sus cuentas de su ejercicio fiscal completo.

La puntuación técnica para Siemens Gamesa aumenta en medio punto hasta 2,5, y el valor pasa a fase de rebote desde la fase bajista en la que estaba. Según los indicadores técnicos premium, el valor sólo cuenta a favor con un volumen creciente a medio plazo, una volatilidad decreciente a largo plazo y un momento total rápido positivo.

Valor

Puntuación Anterior

Ciclo Anterior

Puntuación Actual

Ciclo Actual

Acerinox

4.0

Rebote

5.0

Consolidación

Siemens-Gamesa

2.0

Bajista

2.5

Rebote