El resultado bruto de explotación (ebitda) ha ascendido a 290 millones de euros, un 31% inferior al de los primeros nueve meses de 2018, por la caída de la demanda y los bajos precios. La facturación de los primeros nueve meses del año, 3.661 millones de euros ha disminuido un 5% en relación al mismo periodo del año pasado, y está en línea con la caída de la cifra de toneladas vendidas.

La producción de acería, 1.740.465 toneladas, ha sido un 10% inferior a la de los primeros nueve meses de 2018.

Acerinox gana 113 millones hasta septiembre, un 49% menos

Acerinox explica que la bajada de la actividad industrial, unida al exceso de producción en Asia, principalmente en China e Indonesia, están ejerciendo una gran presión sobre los precios en todos los mercados. En estas circunstancias, a las que se une el habitual control de inventarios de final de año desde la compañía siderúrgica española esperan "que los mercados mantengan un comportamiento similar al que viene produciéndose durante el ejercicio, sin que se perciban, de momento, señales de recuperación". 

Desde la empresa que dirige Bernando Velázquez destacan entre sus frente a nivel macroeconómico la aprobación por el Senado norteamericano de la modificación del Convenio de Doble Imposición entre España y Estados Unidos. Esto permitirá a Acerinox evitar las retenciones del 10% en la distribución de dividendos de North American Stainless a la sociedad matriz.

Los resultados de Acerinox en el cuarto trimestre estarán en línea con los trimestres precedentes, sustentados por el negocio en Estados Unidos, aunque podrían verse afectados por el resultado final de las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) en la fábrica del Campo de Gibraltar. 

 

La compañía acerera destaca que su última junta general de accionistas aprobó un incremento del 11% del dividendo (de 0,45 euros por acción a 0,50 euros por acción) y la amortización del 2% de acciones de Acerinox. Acerinox ha destinado a retribuir al accionista 184 millones de euros: 135 millones de euros de dividendo (0,50 euros por acción) y 49 millones de euros del programa del 2% de recompra de acciones.  

El cash flow libre, antes de dividendos, ha sido 119 millones de euros.

Un beneficio del 19% más en el tercer trimestre

En el tercer trimestre del año, el beneficio después de impuestos y minoritarios ha sido 44 millones de euros, un 19% superior al trimestre anterior.

El ebitda ha ascendido a 103 millones de euros, un 7% superior al del segundo trimestre de 2019. Según Acerinox, el ebitda se ha visto penalizado por un ajuste de existencias por importe de 9 millones de euros. Por el contrario, se ha visto favorecido por la venta del almacén de Aguamansa (California) por importe de 7 millones de euros.

La producción de acería, 542.425 toneladas, ha disminuido un 5% respecto al segundo trimestre de 2019. La deuda financiera neta a 30 de septiembre de 2019, 582 millones de euros, se ha reducido en 59 millones de euros con respecto al 30 de junio de 2019.

Las acciones de Acerinox, que cotizan en el Ibex 35, se revalorizan este lunes un 2,76% hasta los 8,85 euros por acción. En el cuarto trimestre, Acerinox se anota un alza del 12,8%.

Desde el banco de inversión español Renta 4 apuntan que "los resultados han superado las estimaciones del consenso, un 3% más a nivel de ventas". Las perspectivas de cara al cuarto trimestre son más débiles de lo previsto, según Renta 4: prevén un ebitda similar al del tercer trimestre (96 millones de euros) "cuando preveíamos que se iba a producir una mejora".

"Por regiones, la visibilidad sigue siendo escasa en Europa en un mercado cuyos precios siguen presionados por las importaciones, en Asia persiste el exceso de oferta y precios bajos mientras que el mercado norteamericano parece que pierde dinamismo", explica el analista de Renta 4, Iván San Félix.