Siemens Gamesa dobla su beneficio y gana 140 millones hasta septiembre

Las ventas del grupo ascendieron a los 10.227 millones en el año con una deuda neta / EBITDA que sube haseta las 0,96x. La compañía además anuncia un recorte de plantilla de 600 empleados en todo el mundo en los próximos dos años.

La compañía publica en la nota enviada a la CNMV que esta reducción forma parte del programa de optimización de costes estructurales para incrementar la competitividad en costes. La compañía tiene como objetivo reducir la deuda bruta en cerca de 1.000 millones de euros al año y mantienen los objetivos hasta 2022 de crecer por encima de la industria con un margen EBIT pre PPA y costes I&R entre el 8-10% desde el 7,1% que tiene actualmente.

 

Principales magnitudes de resultados de Siemens Gamesa

 

Siemens-Gamesa  firma el ejercicio con una posición de caja neta de 863 millones de euros, más de 248 millones respecto al de un año antes.  

Los gastos financieros netos han ascendido a 61 millones en el año  el gasto por impuesto a 49 millones. Un incremento que se ha debido “al aumento de la deuda en países en desarrollo con tipos de interés más altos y al impacto de los tipos en euros y en coronas danesas sobre la actualización del valor de las provisiones en balance”.  Como resultado, el grupo termina con un nivel de beneficio neto pre PPA y costes de integración y reestructuración de 493 millones de euros. De este modo, el beneficio neto por acción asciende a 0,21 euros.

La compañía sitúa el CAPEX en 498 millones, en línea con los objetivos anuales, y la inversión se ha concentrado en el desarrollo de nuevos servicios, de las plataformas onshore y offshore, utillaje y equipos. Con todo, el balance de a 30 de septiembre asciende a 863 millones.

En la actividad comercial la compañía firma una cartera de pedidos de 25.500 millones de euros, que supone un incremento del 11,9% respecto al resultado publicado en 2018. La entrada de pedidos alcanzó un total de 12.700 millones de euros, un 7,47% más.

Las ventas en la división de aerogeneradores ascienden a 8.733 millones, un 11% más, apoyado principalmente por la actividad de Offshore que crece un 18% frente al 7% que crece la división onshore año a año.   Durante el ejercicio, EEUU , España, Noruega e India son los mayores contribuyentes de las ventas de Onshore con un 24%, 17%, 13% y 13% respectivamente.

 En la actividad de servicios las ventas subieron a 1.493 millones, un 17% más, impulsado por un crecimiento en la ventas de mantenimiento y por ventas de soluciones de valor añadido durante el año. La flota bajo mantenimiento se sitúa en 60 GW, un6% por encima de la flota de mantenimiento de 2018. 

Tras presentar resultados, las acciones de Siemens Gamesa llegan a caer más de un 13% en el Ibex 35.