33 países de la OCDE – entre los que se incluyen España, México o Chile- han sido los examinados en el estudio llevado a cabo por Ericsson, Arthur D. Little y la Universidad de tecnología Chalmers y que ha muestra que duplicando la velocidad de banca ancha para una economía se incrementa el PIB en un 0.3%.


Un 0.3 por ciento de crecimiento del PIB en la región de la OCDE es equivalente a 126 mil millones de dólares. Esto corresponde a más de una séptima parte del promedio de la tasa de crecimiento anual de la OCDE en la última década. El estudio también muestra que duplicaciones adicionales de velocidad pueden generar un crecimiento superior al 0.3 por ciento (por ejemplo, cuadruplicar es igual a un 0.6 por ciento de estímulo del crecimiento del PIB).


Tanto la disponibilidad de banda ancha y la velocidad son impulsores importantes en una economía. El año pasado Ericsson y Arthur D. Little concluyeron que por cada aumento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha, el PIB se incrementa en 1 por ciento.

Este crecimiento se debe a una combinación de efectos directos, indirectos e inducidos. Los efectos directos e indirectos proporcionan de un corto a un mediano estímulo a la economía. El efecto inducido, que incluye la creación de nuevos servicios y negocios, es la dimensión más sostenible y podría representar hasta un tercio del crecimiento del PIB mencionado.


Este estudio es el primero en su tipo que cuantifica el impacto económico del incremento en la velocidad de banda ancha en un método científico completo a partir de datos públicos disponibles.

Los países considerados en el estudio son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Chile, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido Suecia, Suiza y Turquía.