Inditex publica mañana resultados y lo hace desde una posición envidiable en el mercado. Hablamos de una cotización en zona de máximos, no solo anuales, sino también históricos en la que se encuentra, tras superar ayer esa cota y cerrar en los 35,78 euros y con avances en este 2023 del 44,6%, mientras ocupa la segunda mejor plaza del Ibex.
Respecto de sus resultados, desde Banco Sabadell esperan una buena evolución de sus cifras correspondientes a la primera parte de su ejercicio fiscal, mientras que consideran que registren un aumento del 15% en las ventas comparables en el trimestre, con ese inicio positivo del segundo trimestre, el número de tiendas, el incremento de precios y una sólida demanda.
Todo ello con los costes bajo control, aunque creciendo a un ritmo que sea algo superior en lo que a ventas se refiere y un EBIT que podría crecer a doble dígito. Desde Banco Sabadell esperan buen inicio del tercer trimestre, que comienza el 1 de agosto y confirmación de los objetivos para 2023.
Pero hay quien va más allá. Es el caso de Bank of America, que considera a Inditex ‘la más bonita de todas’ dentro del sector. Estima que sus ingresos crecerá más rápido en un momento en el que el dominio del grupo textil es más visible que nunca. Y destaca el hecho de que su cadena de suministro básicamente se concentre en Europa, lo que le coloca en un lugar reactivo para ofrecer productos de moda a precios asequibles.
Y destaca que va a seguir creciendo la brecha en favor de Inditex frente a sus competidoras, porque estima que ha invertido mucho en su distribución ‘omnicanal”. Incluso destaca que la firma que preside Sandra Ortega podría rebajar sus precios de venta al público el próximo año, con efecto arrastre del resto de compañías del sector para ganar cuota de mercado. Pero dice BofA que, a pesar de ello, seguirá liderando la tendencia
De momento, y a la espera de sus cifras, el mercado en este mes de septiembre sigue apoyando al valor. Tanto a nivel de compras, mientras se mantiene en septiembre en prácticamente los mismos niveles, como en el de apoyo del mercado, con mejora del potencial desde su precio de cotización.
Así, desde la media del mercado que recoge Reuters su margen actual de mejora alcanza el 4,3% con recomendación de consenso de compra y posible subida limitada, algo superior, desde sus niveles actuales, del 4%.
Ya en el caso de BNP Paribas, califican de neutral al valor, en su revisión en este mes de septiembre antes de la publicación de resultados, con un PO de 37 euros por acción, mientras que Alantra, apuesta por neutral con precio objetivo de 37,25 euros por título de Inditex. En el caso de Oddo BHF, hablamos de un recorrido algo mayor desde su precio actual, un PO de 38,50 euros por título.
Para Goldman Sachs, hablamos de Inditex en términos de una recomendación de comprar el valor con un precio objetivo que alcanza los 42 euros por acción y un potencial de casi el 20% para el valor.
Su analista Richard Edwards considera que su preocupación a principios de año con el sector textil no se ha cumplido en la mayoría de los casos: que las compañías tendrían problemas para trasladar las presiones de costes. Estima que publicará un fuerte crecimiento de ventas y unos márgenes relativamente estables.
Con mejora, pero con la vista puesta en unos resultados que no espera tan boyantes nos encontramos con Bernstein Research. Su analista William Woods establece un aumento hasta los 40 euros desde los 38 precedentes para su precio objetivo con consejo de sobreponderar el valor. Estima que las cifras mostrarán su fortaleza en mercados como el de España, el Reino Unido y los Países Bajos, mientras que, presentará debilidad en Estados Unidos Francia y Alemania.
De hecho, considera que los resultados serán mejores en la matriz de Primark en AB Foods que en Inditex.