La situación española es insostenible no sabemos cómo ni cuando pero analizando algunos puntos clave de nuestra economía podemos ver que al menos en este momento parece que el destino de España en cierta forma está decantado:


- Las últimas medidas de nuestro Ejecutivo tienen tan sólo un perfil recaudatorio. No incentivan el crecimiento, sino todo lo contrario. Y tampoco sabemos hasta que punto serán tan efectivas como esperan las autoridades, porque por ejemplo que se suba el IVA no quiere decir, que se vaya a recaudar más, ya que en una sociedad cada vez más empobrecida en la que la renta disponible de las familias se ve cada vez más mermada, lo que provocará es que consuman menos. Si unimos a todo ello la mortalidad creciente de las PYMEs en nuestro país, la elevada tasa de paro 24,63% (5.693.000 número de parados, record histórico), la salida de jóvenes preparados de nuestro país empujados por el elevadísimo paro juvenil; todo parece presagiar una situación complicada en términos de vuelta al crecimiento.

- En cuanto a la deuda pública, el problema no es tanto el volumen de deuda sobre PIB, sino que el coste de la deuda cada vez es mayor. Un coste alrededor del 7% en la deuda del Estado a 10 años en una economía lastrada, lo que provoca es que esta economía en el corto y medio plazo no pueda hacer frente a sus pagos, síntoma de ello son los primeros signos de que la curva de tipos se invierta en España, los títulos a corto ofrezcan un interés mayor que los títulos a largo. Por tanto, no ingresaría lo suficiente como para pagar a sus acreedores, con lo que España no tendría otro remedio que tomar decisiones: pedir rescate total al Área Euro y al FMI o que sus acreedores estén dispuestos a asumir quitas o restructuraciones de deuda.


Fuente: Banco Central Europeo


- Por otra banda, realmente el problema de volumen lo tenemos en la deuda privada, ya que supone más del 100% de nuestro PIB. Ello es parte de la problemática de nuestro sistema bancario ya que la tasa de morosidad de la banca está creciendo. El último dato señalado la sitúa en un nuevo récord: 8,95%. Todo ello unido a la posibilidad de que la línea de crédito de 100.000 millones de euros a la banca no fuese suficiente, con lo que no se podría reactivar el crédito y el círculo vicioso continuaría afectando a la economía real.

Aprovechamos en este apartado, para comentar lo que la banca española ha hecho en los años de apogeo económico en nuestro país, con el fin de que puedan entender mejor la interrelación económica entre países, no solo en temas políticos ni nacionales, sino entre entidades de diferentes nacionalidades. Los bancos españoles obtenían préstamos a tipos relativamente bajos de otros bancos europeos (alemanes, franceses…) y con ello prestaban a grandes empresas, PYMES y familias. ¿Que sucede? que las grandes empresas lo han dedicado a abrir negocio en el resto del mundo, a invertir y a prosperar. Pero algunas PYMES y familias han usado estos fondos para sus inversiones inmobiliarias o empresariales, de diversas maneras. Con ello no queremos decir que estos últimos hayan actuado mal, sino todo lo contrario. Ha sido una irresponsabilidad por parte de los bancos dar crédito promotor o concederlo a acreedores poco solventes cuando sabían que la burbuja inmobiliaria iba a explotar aunque no pudieran predecir el cuándo. Ahora, estamos inmersos en una espiral en la que los bancos españoles están inundados de activos tóxicos y otros que lo serán en breve. Así mismo, los bancos españoles tienen que afrontar pagos por los préstamos aún vigentes a bancos alemanes y franceses, entre otros. Seguramente aquí está el punto de inflexión del rescate bancario.

- Por añadidura, tres comunidades autónomas han mostrado interés por adherirse el fondo liquidez español, Cataluña, Comunidad Valencia y Murcia. Los mercados se encuentran cerrados para la financiación de las comunidades por lo que previsiblemente más regiones se unan a estas peticiones. Desde nuestra perspectiva, esto sería un rescate en toda regla, lo que supondría que si todas necesitasen esto fondo, este debería estar dotado de por 18.000 millones para hacer frente a sus necesidades de liquidez.

Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI, creemos que el rescate total a España cada vez está más cerca. Si bien es cierto, las últimas declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, de apoyo al euro han sentado bien a las bolsas y a nuestra prima de riesgo. A pesar de ello debemos ser conscientes de que las compras de bonos españoles por parte del BCE, no solucionar el telón de fondo, son tan sólo un “parche”, disipan la tensión y “alargan la agonía”, además de incrementar el riesgo de crédito del propio BCE.

Lo cierto es que durante estos meses veremos gran volatilidad en los mercados, ya que no hay consenso en cuanto a la solución de la crisis de deuda soberana. Economía y política de nuevo estarán indexadas inevitablemente.

Las autoridades parecen no tener un plan de maestro, un Plan Marshall II que nos ayude a restructurar una Europa dañada como tras la Segunda Guerra Mundial, salvando las diferencias, por supuesto.

El rescate total es inevitable si los puntos antes expuestos no encuentran una solución clara. Algunas estimaciones dadas sobre la posible cuantía del mismo lo sitúan en 300.000 millones de euros, dato razonable a nuestro entender. Aunque si la economía española sigue por la senda negativa y el rescate total no llega en los próximos meses, quizá esta cuantía no sea suficiente para hacer frente a ese posible deterioro.

La quita o restructuración de deuda sería otra posibilidad que se podría producir. Recordemos el caso heleno, fue un proceso duro en el que el porcentaje de quita realmente necesario no se estableció claramente durante meses. El problema de la quita es que puede ser obligatoria y voluntaria con distintas consecuencias según la tipología. Lo menos dañino sería quizá una restructuración de deuda, aumentando plazos y bajando tipos ya que una quita siempre es una reducción mucho más real, que daña más directamente al acreedor.

En un escenario de quiebra de España el Ibex 35 se situaría por debajo de los 5.700 puntos, previsiblemente. Tenemos que ser conscientes de que este escenario sería el más estresado, no queremos ser derrotistas ni mucho menos.

Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI decirles que nos mantenemos pendientes de los mercados, siendo conscientes de que nuestros clientes buscan la protección del principal, con lo que continuamos con nuestras estrategias neutrales a mercado, fuera del balance de los bancos, siendo prudentes en estos tiempos en los que con trabajo, esfuerzo y prevención saldremos victoriosos.

Aspain11 Asesores Financieros EAFI
DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO
www.aspain11.com