A pesar de las caídas de los últimos días y de que su presencia en bolsa, desde el pasado 3 de mayo, cuando comenzara a cotizar, solo le ha dado una nimia de subida del 3,88% en lo que va de año, Puig ha tenido hoy la primera gran noticia, no menos importante por esperada: su llegada, como ya descontaban los expertos, al Ibex 35. 

Finalmente, Puig se sumará al selectivo español tal y como ha decidido el CAT, el Comité Técnico del Ibex 35 el próximo 22 de julio en sustitución de Melia Hotels

Y es que, para no hacer excepciones, su escaso tiempo de cotización impidió al CAT sumar al valor en la reunión ordinaria del pasado 12 de junio, pero ahora, ya cumple con todos los criterios que exige el Comité para sumarse al principal indicador bursátil español. 

Por un lado, se computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión. Además, solo pueden formar parte del Ibex los valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control.  Además, las normas técnicas del CAT también tienen en cuenta el capital flotante de los diferentes valores.

Varias son las opiniones que hemos recabado en Estrategias de Inversión sobre este nuevo miembro del Ibex 35. La analista fundamental de Ei. María Mira explica que "la incorporación de Puig al Ibex parece muy apresurada, aunque por norma no se puede descartar completamente. Es cierto que entraría vía una excepción, al no cumplir ni 6 meses como compañía negociada, pero sí vía capitalización entre las 20 mayores del selectivo". 

Antonio Castelo,  analista de iBroker, indica que "técnicamente Puig tiene todas las condiciones para formar parte del índice selectivo de la bolsa española. Las tenía antes de salir a cotizar y, dos meses después, sus cifras en cuanto a tamaño y volumen de negociación corroboran esta posibilidad".  

Además desde iBroker, Castelo destaca otro punto a su favor para entrar en el Ibex: "el reequilibrio que supondría entre los sectores representados en el selectivo, que como sabemos, cuenta con un elevado peso de las entidades bancarias y financieras, mientras que adolece de presencia de otros sectores. En este caso Puig, representaría al sector consumo, con muy poca presencia hasta ahora".

La contraparte y su cotización solo en el Mercado Continuo, es la salida del Ibex 35 de Melia Hotels dado que incumple el criterio de capitalización de manera reiterada (hoy capitaliza 1.680 millones de euros) y se sitúa en la parte baja de la tabla en términos de volúmenes. Hoy ha cerrado como el farolillo rojo del Ibex 35 con caídas del 3,22%. 

Acciones para invertir y ganar en bolsa

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones para ganar  en bolsa en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.