Los principales índices del viejo continente cotizan con prudencia en la apertura con la vista puesta en el dato de paro que se publicará esta tarde en Estados Unidos. El Ibex35 corrige tímidamente y pone la vista sobre los 8200 puntos. Una sesión en la que los bancos vuelven a protagonizar los números rojos aunque es ArcelorMittal es más penalizado de la jornada. El mercado de deuda presenta una prima de riesgo en 316 puntos  básicos con un euro en los 1.3254 dólares. 
Bolsas planas en el viejo continente  a la espera del paro de mayo en USA. Los primeros movimientos dejan una subida del 0.2% den el Eurostoxx50 en tanto que la bolsa italiana avanza un 0.4% y el CAC-40 suma un 0.14% en los primeros minutos de negociación.  No corre la misma suerte el Ibex35  que se gira hacia los números rojos y vuelve a poner a prueba los 8200 puntos.  La parte positiva "es que dentro de España las referencias macroeconómicas están siendo algo mejor. Dentro de lo malo, ya no estamos tan mal. El dato de empleo nos da la sensación de esperanza y ya hay voces que apuntan a por qué no abrir largos en Ibex 35 y cortos en Dax o Cac", reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.  El dato de hoy lo ha dado el INE, tras publicar el índice de producción industrial  que repuntó en abril y subió el 7,3%, en tasa interanual, lo que supone el primer registro positivo desde hace cinco meses, y una de las tasas más altas desde enero de 2011.

Entre los valores más penalizados de la sesión, Indra sigue siendo representante de los negativos con caídas del 0.9% que le llevaron hasta los 10.49 euros por acción. Amadeus y Ferrovial también se cuentan entre los números rojos, abren en los 23.54 euros y los 12.26 euros, respectivamente. 

Los bancos, en rojo

Sin embargo, son los bancos el sector que más negativos acumula. Banco Popular descuenta un 0.16% en los primeros minutos de negociación, hasta los 0.6420 euros. Banco Sabadell descuenta un 0.14% - hasta los 1.4040 euros - en tanto que Bankinter abre con un descuento del 0.14% en sus títulos. BBVA  cede un 0.2%  - hasta los 7.0200 euros - mientras que Santander cede el mismo porcentaje y abre en los 5.4240 euros por acción. Esta mañana la prensa publica que la entidad cántabra podría sacar a  bolsa su filial de Reino Unido en Londres en una operación con la que pretendería captar hasta 5800 millones de euros. Caixabank es el único que cotiza con avances después de anunciar la venta del 3.7% de Inbursa en una operación que le ha generado plusvalías por  33 millones de euros. 

Avances que son superados por los títulos de IAG  - que avanza más del 0.8% en la apertura - Abengoa y Mediaset que abren con subidas de más del 0.6%, hasta los 1.8420 euros y los 6.1190 euros, respectivamente.  Algunos pesos pesados como Telefónica o Repsol abren con avances superiores a las dos décimas, hasta los 10.38 euros y los 17.21 euros, respectivamente.