Son varios los temas que me gustaría tratar, el primero y más importante como ya he repetido en varias ocasiones en mi columna mensual de Estrategias de Inversión: es el mercado quien siempre lleva razón y cualquier intento de predecir lo que hará, es un brindis al sol. Vuelvo a repetir si quiere durar en el mercado y seguir dentro de unos años, trabaje su sistema de especulación y eduque su mente para seguir dicho sistema, gane a su mente y ganará en el mercado.


Lo que ocurrió la semana pasada, escapaba a toda lógica, teniendo datos macro relativamente buenos, nadie los tenia en cuenta y ni si quiera aparecían en los titulares de los medios de comunicación especializados (era como si lo bueno tenido en cuenta en otras ocasiones, no tocase), todo era malo y todo el mundo salía corriendo del mercado español, en teoría la partida iba contra España, pero dos días después la partida se amplió y los argumentos que dábamos como validos hace dos días, ya no lo eran tanto y el tema se complico en exceso, ya nadie estaba seguro y Grecia como dijimos en el articulo del mes pasado era un novillo comparado con la que se avecinaba.


En cuanto a la volatilidad cada día que pasa estoy mas convencido que es mas difícil predecir su comportamiento, en el articulo de este mes de la revista Estrategias de Inversión pongo varios ejemplos de cómo cualquier previsión se puede ver alterada por hechos no previstos, la semana pasada se vieron varios ejemplos (desde el lanzamiento interesado de rumores falsos, creíbles para mas de uno hasta la volatilidad sobrevenida originada en teoría por un "error humano", ¡ja!), o como por ejemplo este fin de semana se ha visto la voluntad política, por ahora, del plan de salvamento del Euro, estos hechos y muchos otros generan volatilidad en los mercados y nadie , nadie puede preveer ese tipo de acontecimientos.

Pero hay un hecho adicional como ya he ido comentado en mis artículos y es que cada vez hay mas maquinas operando de forma automática, es un concepto demasiado profundo y extenso para tratarlo en uno de estos artículos, hay un hecho objetivo y es que cada vez todo va muchos mas rápido tanto las subidas como las bajadas, los movimientos que vemos como normales hoy en día eran impensables hace años y eso lo ha originado el trading algorítmico o trading de alta frecuencia. Si tienen tiempo y ganas localicen un extenso artículo que escribí hará casi dos meses sobre esta temática.

Les traigo en este articulo especial un gráfico intradiario del VIX en barras de 15 minutos, para que vean la explosión que ha sufrido dicho indicador de volatilidad (igual explosión o quizá mayor se han visto en otros índices de volatilidad, las líneas paralelas era el rango esperado de movimiento para este mes), esa explosión nadie la podía haber previsto, se te puede pasar por la cabeza estudiando algunos indicadores de sentimiento (movimientos intradiarios del ISE Index el día 5 de mayo), pero era algo tan descabellado que ni siquiera te atreves a darle forma, pero una vez mas la realidad supera la ficción.



El siguiente gráfico, es una gráfico en 30 minutos a mas largo plazo, donde vemos el rango (situado entre las líneas horizontales negras) en el cual se debería haber movido la volatilidad, se puede apreciar en dicho gráfico como dicho rango se rompió, lentamente, el día 5 de mayo y el día 6 explotó (el día de ese movimiento tan extraño, en solo 7 minutos se llegó a perder mas de un nueve por ciento, en los mercados americanos, se volatilizó), sin embargo a pesar de no existir movimientos extraños en los mercados dicho niveles de volatilidad no cayeron el día 7, hasta llegar a hoy donde se ha producido una brusca caída en la apertura, caída que no ha podido ser aprovechada, pienso que por ningún inversor, pues ha abierto con un gran hueco.



El devenir de los próximos días, nos debería llevar hacia una reducción en los niveles de volatilidad, pero habrá que estar muy atentos a si el "mercado" se cree o no que este súper-fondo europeo va en serio o no. No es la primera vez que en Europa, no somos capaces de pasar de las palabras a los hechos.

Si tiene acceso al gráfico de la línea avance descenso, fíjense como hoy se ha girado justo en el mismo nivel que lo hizo en marzo de 2009, habrá que estar atentos a como evoluciona.

Por ultimo, en días como estos, lo mejor es estar en la orilla, esperando a que la tormenta amaine, solo los suicidas se atreven a salir a la mar en días como estos. ¡Suerte!