Esta primera semana de julio y de semestre tiene un claro ganador en el Mercado Continuo español: Grupo Prisa, que ha logrado acumular ascensos cercanos al 54%. De lejos, con la plata, se queda Dogi, con ganancias que rondan el 12%.

El mercado ha valorado positivamente las decisiones tomadas por las Juntas Generales de Accionistas (JGAs) de ambas compañías. Y es que, la textil adelantó su objetivo de integrar entre dos y tres compañías al año; mientras que el grupo de medios nombraba como consejero delegado (CEO) a Manuel Mirat, en sustitución de José Luis Sainz.

Sin embargo, las tornas cambian cuando atendemos a su comportamiento en lo que llevamos de año. Pues mientras Dogi suma casi un 10%; Prisa pierde más de un 27%.

Vea también: Actividad en máximos con China y UK perdiendo momento con rapidez

Vea también: Tres compañías para subirse a la tendencia alcista primaria

Técnicamente, Prisa también ‘pierde la batalla’ frente a Dogi. Los Indicadores Premium de Estrategias de inversión la sitúan en tendencia bajista, con una puntuación de 1 sobre 10. El momento es negativo, la volatilidad creciente, y el volumen decreciente a largo, aunque creciente a medio.

La compañía de medios cerró el primer trimestre con un beneficio neto de 21,9 millones de euros, lo que supuso un incremento del 69,3%, con respecto a los 13 millones que ganó en el mismo periodo de 2016. El Ebitda, por su parte, ascendió un 55%, hasta los 92,5 millones de euros. 

Tras descartar la venta de Santillana, al considerar demasiado bajas las ofertas recibidas, se encuentra inmersa en las negociaciones para colocar Media Capital a Altice.

Vea también: "Podríamos ver un ataque del Ibex 35 a la zona de 11.000 puntos"

Por su parte, Dogi reducía sus pérdidas a marzo hasta los 434.000 euros, lo que suponía reducir a la mitad los números rojos del mismo periodo de 2016 que fueron de 871.000 euros. Su cifra de negocios subía un 49,4%, hasta los 15,7 millones de euros.

En fase de consolidación, cuenta con una puntuación de 5 sobre 10, según los Indicadores premium de Estrategias de inversión. La tendencia a largo plazo es alcista, aunque bajista a medio. El momento en negativo en todos los plazos, aunque el volumen es creciente a largo. Si bien, la volatilidad también lo es.

Vea también: Las compañías de mediana capitalización se suman a la corrección