Principales referencias para la sesión del martes:

Noticias de empresas:

- Berenberg inicia cobertura de Repsol  con recomendación "comprar"; Barclays eleva recomendación de Repsol a "sobreponderar".

- Repsol invierte 210 millones en el sector fotovoltaico con la compra de Valdesolar, que tiene capacidad de 260 MW (Expansión)

- La venta de Itínere desata una guerra entre fondos (Expansión, Cinco Días, El País)

- La familia Cebrián recompra El Ganso (Expansión, El Economista)

- Edreams lanza emisión de bonos de 425 mlns eur (Reuters)

- La fabricante japonesa de microprocesadores Renesas comprará la estadoudidense IDT por 6.700 millones de dólares (Reuters)

Noticias de economía y política:

- La ventaja del aspirante de extrema derecha a la presidencia de Brasil sube poco tras ataque (Reuters); Lula se dispone a renunciar a presentarse en las elecciones del 7 de octubre, según fuentes (Reuters).

- Representantes republicanos en EEUU piden más recortes de impuesto antes de elecciones (Reuters)

- El líder norcoreano Kim pide a Trump otra reunión en una nueva carta (Reuters)

Agenda:

- El Tesoro subasta letras a 6 y 12 meses, con un objetivo de colocación de hasta 5.000 mlns eur

- La ministra de Economía, Nadia Calviño, interviene en el Foro Nueva Economía en Madrid (0900h)

- Cataluña celebra la Diada, con una manifestación convocada en Barcelona.

- La Audiencia Nacional celebra una vista para decidir sobre la extradición del ex empleado del HSBC Hervé Falciani (1000h)

- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al secretario general de la OMT (Organización Mundial del Turismo), Zurab Pololikashvili, en Moncloa (1100h)

- Pleno del Senado con sesión de control al Gobierno que incluirá preguntas sobre la situación política en Cataluña al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez (1600h)

Datos macroeconómicos:

HORA

PAÍS

DATO

PERIODO

PREV

ANT

10:30

Reino Unido

Solicitudes ayuda desempleo

Agosto

10.000

6.200

10:30

Reino Unido

Tasa de paro

Julio

4,0%

4,0%

11:00

Alemania

ZEW Confianza económica

Septiembre

-14,0

-13,7

11:00

Alemania

ZEW condiciones actuales

Septiembre

72,0

72,6

Divisas:

El yen caía el martes por las noticias de que un fabricante de chips japonés estaba comprando a un competidor estadounidense por 6.700 millones de dólares, mientras la libra se situaba en territorio positivo después de que el principal negociador de la Unión Europea elevara las esperanzas de un acuerdo para el Brexit en las próximas semanas.

Petróleo:

El petróleo se mantenía estable el martes, respaldado por inminentes sanciones de Estados Unidos contra la industria petrolera de Irán.

Wall Street:

Las acciones cerraron mayoritariamente con ganancias el lunes en la bolsa de Nueva York, con rebotes de los índices S&P 500 y Nasdaq que cortaban sendas rachas negativas de cuatro días, aunque el retroceso de Apple Inc limitaba los avances del mercado.

Bolsas asiáticas:

Las bolsas asiáticas corrían el riesgo de cerrar una novena sesión consecutiva de pérdidas el martes, mientras continúa el temor por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El índice MSCI de bolsas asiáticas -que no incluye Japón- perdía un 1 por ciento, alcanzando su nivel más bajo desde julio del año pasado. No obstante, en algunos índices asiáticos había un tímido avance, y el japonés Nikkei se recuperaba un 1 por ciento gracias a la depreciación del yen.