Noticias de empresas:

- Calviño ya estudia ampliar el plazo de privatización de Bankia (vozpopuli)

- Los inversores activistas acechan a siete firmas españolas (El Economista y Cinco Días, sábado)

- La estadounidense Triple Five  busca sitio en España para un 'Eurovegas' (Cinco Días)

- Endesa e Iberdrola descartan devaluar sus centrales tal como ha hecho Naturgy (Cinco Días)

- El inversor catarí Hamad bin Jassim al Thani se convertirá en el tercer accionista de El Corte Inglés con un 12,2 pct (Expansión)

Noticias de economía y política:

- El ministro para el Brexit David Davis renunció porque no quería ser un "soldado reticente" en los planes de la primera ministra Theresa May para salir de la Unión Europea, propinando un revés a una líder británica que se esfuerza por terminar con las divisiones entre sus ministros. Una fuente del gobierno añadió que también Steve Baker, miembro del mismo departamento que Davis, ha presentado su renuncia. (Reuters)

- Sánchez prometerá el lunes un alivio de la deuda para Cataluña (El Economista, sábado)

- El BCE y la Comisión Europea instan a vigilar el aumento del crédito al consumo en España (El País, Expansión, sábado)

- Los cruceros facturaron 4.250 mlns en España en 2017 (El País, sábado)

Agenda:

- El Tesoro anuncia el objetivo de colocación en las subastas previstas para la semana

- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en Moncloa al presidente de la Generalitat, Quim Torra. (1130h)

- Empiezan a cotizar las nuevas acciones de Colonial tras su fusión con Axiare

Datos macroeconómicos:

HORA

PAÍS

DATO

PERIODO

PREV.

ANT.

08:00

Alemania

Balanza comercial, EUR (mlns)

Mayo

20.000

19.400

10:30

Eurozona

Índice Sentix

Julio

8,2

9,3

 

Divisas:

El dólar se mantenía cerca de mínimos de tres semanas y media contra las principales divisas internacionales después de que los datos de empleo de EEUU mostraran un crecimiento salarial más lento de lo esperado, mientras que libra retrocedía después de que un miembro clave del gobierno británico dimitiera por el plan Brexit de la primera ministra Theresa May.

Petróleo:

Los precios del petróleo subían el lunes ya que los inversores se centraban en la limitada oferta después de que datos publicados la semana pasada mostraran que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en más de tres años.

Wall Street:

Los índices S&P 500 y Nasdaq subieron el viernes a sus niveles más altos en dos semanas, apuntalados por sólidos datos de empleo en Estados Unidos que contrarrestaron el impacto del creciente enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China.

Bolsas asiáticas:

Los mercados de acciones de Asia mostraban subidas el lunes debido a que los datos favorables sobre el empleo en EEUU despertaban el apetito por el riesgo. El índice MSCI de bolsas asiáticas -que no incluye Japón- subía un 1,1 por ciento, mientras que el índice japonés Nikkei se anotaba un 1,4 por ciento.