Noticias de empresas:

- Merlin compra un centro comercial en Lisboa por 407 millones de euros (Reuters)

- Caser baraja salir a bolsa para dar liquidez a sus accionistas (Cinco Días)

- Santander busca socio en el seguro de coches (Expansión)

- Global Dominion Access aumenta un 26% el beneficio a junio (Reuters)

- Duro Felguera logra 47,2 millones de euros hasta el momento en ampliación de capital, tras primera y segunda vuelta; proceso de asignación de acciones adicionales se extiende hasta el lunes 23 de julio. La compañía se había puesto un objetivo inicial de captación de 125,7 millones de euros. (Reuters)

- Vidrala logra ebitda de 119,2 millones en el primer semestre, frente a los 96 millones del periodo equivalente en 2017 (Reuters)

Noticias de economía y política:

- Líderes financieros globales pidieron el domingo intensificar el diálogo para prevenir que las tensiones comerciales y geopolíticas impacten el crecimiento económico, pero terminaron una reunión de dos días del G20 con poco consenso sobre cómo resolver múltiples disputas sobre los aranceles de Estados Unidos.(Reuters)

- El congreso extraordinario del Partido Popular (PP) eligió el sábado como nuevo presidente a Pablo Casado, que representa el ala más conservadora del partido. (Reuters); La "revolución fiscal" de Casado: máximo del 40 por ciento en el IRPF y Sociedades al 10 por ciento (Cinco Días)

- Puigdemont impone la unilateralidad a un PDeCat fracturado (El Mundo, El País); El Gobierno cree que la defenestración de Marta Pascal al frente del PDECat pone en riesgo el diálogo (La Vanguardia)

- Funcionarios europeos presionan por un impuesto digital en medio de reunión del G20 (Reuters)

- Trump advierte a Irán que "nunca, nunca amenace" a EEUU o sufrirá las consecuencias (Reuters)

- Grupos industriales alemanes advierten contra aranceles de EEUU antes de misión negociadora de la UE (Reuters)

- Los salarios empiezan a subir en España pero no mejora el poder de compra (El País)

Agenda:

- Global Dominion 1S antes de apertura. Conferencia (1530h)

- Vidrala 1S antes de la apertura. Presentación (1000h)

- La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo se reúne con la alcaldesa de Córdoba (1100h) y mantiene después un encuentro con los medios de comunicación

- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto reunirse con la presidenta andaluza, Susana Díaz, en el Palacio de la Moncloa (1200h)

- Duro Felguera: Finaliza periodo de asignación de acciones adicionales de ampliación de capital por importe de 125 millones de euros

Datos macroeconómicos:

HORA

PAÍS

DATO

PERIODO

PREV.

ANT.

09:00

España

Ocupación hotelera

Junio

--

58,4%

16:00

EEUU

Venta viviendas segunda mano mlns

Junio

5,40

5,43

16:00

Eurozona

Confianza consumidor Avance

Julio

-0,70

-0,50

 

Divisas:

El dólar caía frente a otras divisas el lunes tras comentarios de Trump en los que mostraba su preocupación por el hecho de que la Fed subirá los tipos de interés dos veces más este año. El yen subía tras publicarse que el banco central de Japón debate medidas para reducir los estímulos monetarios.

Petróleo:

El petróleo cae ante la inquietud por la demanda futura después de que el G20 advirtiera de los riesgos para el crecimiento.

Wall Street:

Las acciones cerraron ligeramente a la baja el viernes en la bolsa de Nueva York porque la escalada de las tensiones comerciales, después de que el presidente Donald Trump volvió a amenazar a China con más aranceles, contrarrestó una serie de robustos resultados trimestrales liderados por Microsoft Corp.

Bolsas asiáticas:

Las bolsas asiáticas caían ante el temor a más medidas proteccionistas por parte de EEUU.