En España, la atención sigue puesta en la cuestión catalana, un día después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dejara en suspenso la declaración de independencia para negociar. En el plano macroeconómico, se conocerá la inflación del mes de septiembre.

Noticias de economía y política:

- El Gobierno español rechaza la solicitud de diálogo de Puigdemont si no vuelve a la legalidad (Reuters); Puigdemont deja en suspenso la declaración de independencia para negociar (Reuters) 

- La Generalitat afronta este mes 1.012 millones de euros en vencimientos de deuda (ABC)

Noticias de empresas:

- El Gobierno exigirá a Atlantia pedir autorizaciones por Abertis (La Vanguardia, El País)

- Prisa ampliará capital en 500 millones tras cambio en la cúpula (El Economista)

- Sabadell pone en venta los hospitales Quirón en Barcelona y el País Vasco por 200 millones (El Confidencial)

Agenda:

- Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para evaluar situación en Cataluña (09:00)

- Pleno del Congreso de los Diputados (11:00)

- Pleno del Senado (0900h)

- José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia participa en el desayuno de trabajo de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en Madrid (0900h)

- Grupo Catalana Occidente  reparte dividendo de 0,144€ brutos por acción

Datos macroeconómicos:

HORA

PAÍS

DATO

PERIODO

PREV.

ANT.

09:00

España

IPC mensual

Septiembre

0,2%

0,2%

09:00

España

IPC interanual

Septiembre

1,8%

1,6%

09:00

España

IPCA mensual

Septiembre

0,6%

0,2%

09:00

España

IPCA anual

Septiembre

1,9%

1,9%

Divisas:

La especulación de que la reforma fiscal del presidente Donald Trump pueda encallar mantenía el miércoles al dólar por debajo de un reciente máximo de 10 semanas frente a las principales divisas, mientras el euro se mantenía cerca de un máximo de 12 días al ceder ligeramente las tensiones políticas en Cataluña.

Petróleo:

Los precios del petróleo seguían avanzando el miércoles, prolongando la subida del 2 por ciento registrada la víspera, por las señales de que los mercados se están ajustando tras años de exceso de suministro, aunque la perspectiva para 2018 seguía siendo poco clara.

Wall Street:

El Promedio Industrial Dow Jones alcanzó un cierre récord el martes, ayudado por el alza de Wal-Mart Stores, mientras que Amazon y Facebook perdieron terreno y los inversores se centraron en los inminentes reportes de resultados trimestrales.

Bolsas asiáticas:

Las acciones asiáticas subían el miércoles a su mayor nivel en una década tras los máximos de Wall Street, con el índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico excepto Japón subiendo un 0,5 por ciento a su mayor nivel desde diciembre de 2007.