El selectivo español comienza la sesión presionado por los sucesos acaecidos ayer en Portugal y la rebaja de rating a 30 bancos españoles hoy. La marcha del primer ministro luso, un mercado que descuenta la necesidad de que Portugal pida rescate y el empeoramiento de la nota de la deuda bancaria son los alicientes que motivan al Ibex 35 a abrir a la baja. El indicador cae un 1% los 10.530 puntos. En el mercado de divisas el euro también es presionado a la baja y cotiza en los 1,40 dólares, mientras que el barril de Brent abre en los 115 dólares.

La marcha del primer presidente de Portugal ante la negación del Congreso de aprobar su plan de recorte del déficit público acerca a la economía lusa hacia el rescate. Además, hoy la Comisión Europea celebra su reunión de primavera en la que, si bien ha quedado fuera de carta la ampliación del Fondo de Rescate, no podrán obviar las necesidades de tomar medidas para atajar los problemas de los periféricos.

A todo esto hoy Moody’s ha añadido otro jarro de agua fría con la rebaja de calificación a 30 entidades financieras españolas. Se salvan BBVA, Banco Santander y La Caixa. La bajada de la nota de solvencia de España la semana pasada es su justificación, pero pesa también que los bancos españoles sean los mayores tenedores de deuda lusa.

Así todo, los bancos son los más perjudicados en este inicio de sesión. BBVA ocupa la parte más baja de la tabla con un descenso del 1,56%, y eso que Moody’s no se ha cebado con su nota. Le sigue Bankinter (1,31%) y Popular (1,28%). Éste último, además, ha comunicado hoy una Joint venture estratégica con Allianz para integrar todas sus actividades en Vida, Pensiones y Fondos de Inversión en una misma plataforma. Algo menos descolgados están Santander (0,88%) y Sabadell (0,64%).

Al otro lado los inversores siguen premiando las buenas cuentas presentadas por Inditex, valor que avanza un 1,43%, seguido de Ebro Foods (0,62%) y Gamesa (0,55%).

En el grupo de los blue chips Telefónica (0,48%) no se lleva la confianza de los inversores a pesar de anunciar que apuesta fuerte por Brasil, país donde invertirá 14.600 millones de dólares hasta 2014. Iberdrola también se tiñe de rojo (0,26%), mientras que Repsol aguanta la cotización positiva (0,38%).

En el Mercado Continuo…
Pocos valores permanecen en verde. En los primeros puestos encontramos a Nyesa (2,92%), Baviera (2,80%) y Fergo Aisa (2,63%). En cambio, Realia (4,17%), Nicolás Correa (3,65%) y Natra (1,82%) se sumen en los números rojos.