Jornada negra la de este miércoles, 8 de diciembre, para el sector turístico del IBEX 35. Y es que, a pesar de las buenas buenas noticias sobre la variante ómicron al conocerse los primeros estudios en Sudáfrica y Suecia sobre la nueva cepa, que muestran que las dosis de refuerzos de la vacuna de Pfizer son efectivas, son precisamente tres valores de este sector los que en estos momentos lideran las caídas del selectivo español.

¿Por qué las caídas de hoy?

La respuesta la tenemos en un análisis fundamental de los valores turísticos del Ibex 35 que esta semana realizaba la analista María Mira. "Este tipo de compañías padecen mucho todas las noticias relacionadas con la pandemia: cuando hay novedades sobre alguna variante, sobre un aumento de casos o sobre posibles restricciones, lo acusan mucho en el mercado. Después, cuando se racionaliza esa información, se recuperan". Pero, según apunta María Mira, si miramos más a medio o largo plazo, "el mercado también está descontando las dificultades que todavía van a tener durante mucho tiempo ese tipo de compañías como aerolíneas y hoteleras". 

Según se alarga la pandemia, sigue el castigo para estas compañías. Y ahora, de cara a la Navidad, una época en la que suele haber más viajes y desplazamientos, las restricciones en algunos países vuelven a penalizar al sector. El mercado ya está descontando que "no va a ser una recuperación en 'V'ni muchísimo menos, porque sus cuentas y sus negocios están muy tocados y van a necesitar mucho más para recuperar". 

Aena, IAG y Amadeus ceden entre un 5,4 y un 10,9% desde la aparición de ómicron

Si miramos uno por uno el trío de valores más bajistas del Ibex 35 en la jornada de hoy, el primer lugar es para Aena, que cede por encima del 2,1% y ha tocado en intradía los 131,25 euros, una cotización con la que se acerca un poco más a los 127,15 euros en los que se sitúa su soporte a medio plazo. Además, si nos fijamos en su precio de cierre del pasado 25 de noviembre en bolsa, en 140,80 euros, desde entonces los títulos de Aena han perdido cerca de un 7%.

Las caídas de Aena de hoy llegan en una jornada en la que también ha sufrido una nueva valoración a la baja por parte de los brokers. En concreto, han sido los analistas de HSBC los que han recortado el precio objetivo de las acciones de Aena, pasando de 167 a los 151,12 euros actuales. Con ello, y a pesar de todo, HSBC sigue viendo potencial en el gestor aeroportuario, en concreto de un 15% para los próximos doce meses. 

Otros dos valores del sector turístico, IAG y Amadeus caen con fuerza en la jornada de hoy. 

Las acciones del holding que agrupa a Iberia, British Airways o Aer Lingus retroceden un 2,21% a media mañana y cotizan en el Ibex 35 en 1,63 euros, una cifra que supone una reducción del 10,9% si se compara con la cotización del 25 de noviembre (en 1,83 euros) –justo antes de que Ómicron provocase una desbandada en el parqué-.

Por su parte, Amadeus pierde hoy un 1,86% y ha llegado a cotizar intradía en 58,04 euros. Si lo comparamos con los 61,34 a los que cotizaba el pasado 25 de noviembre, el descenso es de un 5,4%