En la sesión de este martes vemos importantes subidas para el IBEX 35, de más del 1% a esta hora, y apenas hay dos valores en negativo, Banco Sabadell y Grifols. También vemos avances para las castigadas IAG, Aena y Amadeus. Pero según explica María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, la recuperación que tienen por delante estas compañías será larga.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Hay que tener en cuenta que este tipo de compañías lo padecen mucho todas las noticias relacionadas con la pandemia: cuando hay novedades sobre alguna variante, sobre un aumento de casos o sobre posibles restricciones, lo acusan mucho en el mercado. Después, cuando se racionaliza esa información, se recuperan. Pero, según apunta María Mira, si miramos más a medio o largo plazo, "el mercado también está descontando las dificultades que todavía van a tener durante mucho tiempo ese tipo de compañías como aerolíneas y hoteleras". 

Según se alarga la pandemia, sigue el castigo para estas compañías. Y ahora, de cara a la Navidad, una época en la que suele haber más viajes y desplazamientos, las restricciones en algunos países vuelven a penalizar al sector. El mercado ya está descontando que "no va a ser una recuperación en 'V' ni muchísimo menos, porque sus cuentas y sus negocios están muy tocados y van a necesitar mucho más para recuperar".