En la sesión de este martes vemos importantes subidas para el IBEX 35, de más del 1% a esta hora, y apenas hay dos valores en negativo, Banco Sabadell y Grifols. También vemos avances para las castigadas IAG, Aena y Amadeus. Pero según explica María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, la recuperación que tienen por delante estas compañías será larga.

Hay que tener en cuenta que este tipo de compañías lo padecen mucho todas las noticias relacionadas con la pandemia: cuando hay novedades sobre alguna variante, sobre un aumento de casos o sobre posibles restricciones, lo acusan mucho en el mercado. Después, cuando se racionaliza esa información, se recuperan. Pero, según apunta María Mira, si miramos más a medio o largo plazo, "el mercado también está descontando las dificultades que todavía van a tener durante mucho tiempo ese tipo de compañías como aerolíneas y hoteleras". 

Según se alarga la pandemia, sigue el castigo para estas compañías. Y ahora, de cara a la Navidad, una época en la que suele haber más viajes y desplazamientos, las restricciones en algunos países vuelven a penalizar al sector. El mercado ya está descontando que "no va a ser una recuperación en 'V' ni muchísimo menos, porque sus cuentas y sus negocios están muy tocados y van a necesitar mucho más para recuperar".