La confianza vuelve a brillar por su ausencia en la renta variable. No hay alicientes para colgar el traje rojo en el armario y lucir el verde un día en el que el mercado espera el mensaje del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que se reunirá hoy y anunciará –o no- las decisiones que se acuerden en política monetaria. Sin que se esperen cambios que sorprendan al mercado ya mentalizado de que el precio del dinero no se tocará hasta por lo menos la segunda mitad del año, habrá que escuchar también el discurso que llegue desde el Banco de Inglaterra. Varias citas a las que habrá que atender un día después de que en Wall Street reinaran las ventas –el Dow Jones perdió 74,47 puntos-. Ante este escenario, las plazas bursátiles europeas caminan por la senda de la desconfianza, el Dax alemán pierde un 0,41%, el Cac 40 de París se deja un 0,57%, el FTSE100 baja un 0,51% mientras el Eurostoxx50 cae un 0,56%.

Los números rojos tiñen al selectivo español un día en el que todas las miradas se dirigen hacia el sector bancario, en concreto, a Banesto que, tras haber presentado al mercado
sus cuentas del primer trimestre de 2010 –beneficios que ascienden a 211,54 millones de euros, un 0,3% más respecto al mismo periodo del año anterior-, hoy se deja un bolsa un 0,33%. No obstante, el dato qué señalan los expertos como más importante se refiere a la tasa de morosidad que se sitúa en el 3,12%. Sin embargo, el mal tono se impone también en el resto del sector bancario, Banco Popular se deja un 1,99%, Bankinter pierde un 1,33%, Banco Sabadell baja un 0,89%. Ventas que llegan también para los dos grandes bancos, Banco Santander pierde un 1,18% mientras que su homólogo BBVA pierde un 0,14%. Tampoco salen de compras el resto de pesos pesados, Repsol YPF se deja un 1,13%, Iberdrola cae un 0,68% mientras Telefónica se anota una caída del 0,85%.

Pero en la jornada las miradas también se dirigen hacia Iberia. Y es que hoy ha anunciado finalmente su fisión con British Airways con la que espera generar sinergias anuales por valor de 400 millones de euros. Pero el mercado no se sorprende y, como reconocen los expertos, se trata de una noticia ya recogida en la cotización de la aerolínea que hoy duda y tan sólo suma un 0,04%. A la espera de que hoy se den a conocer las cuentas trimestrales de H&M, Inditex desciende un 0,85%.

Dentro del mercado continuo, los mayores descensos llegan de la mano de Metrovacesa que pierde más de un 3%, seguido de Realia que baja un 3,54%, Adolfo Domínguez que baja un 2,85% y Vértice 360 que se deja un 2,41%. Del lado de las alzas, Inypsa suma un 4,28%, Miquel Costa gana un 2,89% mientras Sol Meliá repunta un 2,12%.