Europa abre sus puertas y lo hace con poco movimiento. La renta variable española arranca la semana con pocos ánimos un día en el que las referencias clave vendrán del otro lado del Atlántico. El Ibex 35 cede un 0,06% y se coloca en los 11.071 puntos en una jornada en la que las mayores penalizaciones llegan de la mano de Iberdrola Renovables y Mapfre. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,37 unidades mientras el precio del petróleo se sitúa en el entorno de los 79 dólares/barril.
Pocos ánimos para comenzar la semana. Los números rojos quieren acorralar al selectivo español aunque sin arrebatarle el nivel de los 11.000 puntos. Poco optimismo en los mercados es el que se impone un día en el que La Comisión Europea ha anunciado que pedirá a España que concrete qué medidas tiene previsto adoptar para reducir el déficit público y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% en 2013, cumpliendo así las exigencias de la UE. Sin embargo, los inversores tendrán que digerir la referencia del día: el índice de empleo de la zona euro. Y al otro lado del Atlántico será el índice manufacturero del Empire State de marzo así como la producción industrial de febrero.

Las ventas imperan en el selectivo español en el que los títulos de Mapfre son los más castigados al sufrir un castigo del 1,39%. Caídas también para Iberia que cede un 1,03% así como para Arcelormittal que pierde un 0,96% que contrasta con el buen tono que viven los títulos de Acerinox después de que Banesto Bolsa mejorara su recomendación hasta comprar y también su precio objetivo a 17,46 euros frente a los 15,1 euros anteriores. Del resto de compañías ligadas a las materias primas, Técnicas Reunidas se deja un 0,23% mientras Repsol YPF cae un 0,25%.

Y entre el resto de los pesos pesados, tan sólo Iberdrola consigue esquivar las ventas al sumar un 0,14%. El resto de los grandes sucumbe a las pérdidas, Telefónica baja un 0,11% mientras los dos grandes bancos lideran los descensos. Son los títulos de Banco Santander los que ceden un 0,63% mientras los de BBVA caen un 0,59%. Y entre la banca mediana se respira tono mixto. Banco Sabadell gana un 0,26%, Banesto avanza un 0,14% frente a las caídas de Banco Popular que cede un 0,22% y Bankinter desciende un 0,56%.

En el mercado continuo, Zeltia vuelve a centrar las miradas después de que su fármaco Yondelis fuera aprobado contra el cáncer en 5 nuevos países. Una noticia que premia el mercado a Zeltia con subidas superiores al 2%. Avances también para Iberpapel que gana un 2,96%, Puleva Biotech suma un 2,15% mientras Adolfo Domínguez repunta un 1,81%. Del lado de los descensos, Montebalito cede un 2,06%, Prisa cae un 1,89%, Vértice 360 baja un 1,69% mientras GAM cae un 1,64%.