La morosidad en los comercios sigue mostrando así una importante corrección, ya que en enero, y por décimo mes consecutivo, descendieron los efectos impagados, en esta ocasión un 37,3% en tasa interanual, manteniendo las caídas de dos dígitos que empezaron a registrarse en mayo de 2009.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 745 millones de euros en enero, cifra inferior en un 62% a la del mismo mes de 2009. El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,8%.

En enero, el valor medio de los efectos de comercio vencidos (2.228 euros) fue superior al importe medio de los efectos de comercio impagados, que ascendió a 1.787 euros, un 39,5% menos que en igual mes de 2009.

El 67,3% de los efectos vencidos en enero fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas gestionaron el 27,4% y las cooperativas de crédito el 5,3% restante.

El número de efectos de comercio impagados cayó un 48,5% en las cooperativas de crédito, un 46,5% en las cajas de ahorros y un 31,9% en los bancos.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito, con 2.870 euros, que en las cajas de ahorros (2.081 euros) y los bancos (1.610 euros).

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados (4,9%), mientras que las cooperativas de crédito fueron las que tuvieron el menor porcentaje (3,7%).

El 74% de los efectos que vencieron en enero eran efectos en cartera, mientras que el 26% restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (5,1%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,9%).

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (5,3%). Sin embargo, las cajas de ahorros fueron las que tuvieron mayor porcentaje de efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (4,2%).

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera (1.851 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (1.549 euros).

Las cooperativas de crédito fueron las entidades financieras con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en cartera (3.095 euros) y las cajas de ahorros las entidades con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes (1.562 euros).

BALEARES, A LA CABEZA

En enero, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Baleares (5,5%), Cataluña y Comunidad de Madrid (ambas con un 5,2%).

Por el contrario, la comunidad con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue Navarra (3,1%).

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Canarias (con 3.181 euros), Baleares (con 3.152 euros) y Castilla-La Mancha (con 3.093 euros) fueron las regiones con mayor importe medio en enero, mientras que Cataluña (con 1.169 euros), Asturias (con 1.634 euros) y La Rioja (con 1.697 euros) registraron los menores importes.