El Ibex 35 hoy pierde el nivel de los 9.200 puntos

El IBEX 35 hoy abre la sesión en rojo, mientras se mantienen las dudas sobre el estado real de las negociaciones comerciales que mantienen EEUU y China.

Ya pesó en la sesión de ayer la noticia de que el Senado de EEUU había aprobado un proyecto de ley que apoya a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong. “Los inversores rápidamente “ligaron” la aprobación de dicho proyecto de ley al desenlace de las negociaciones comerciales, ya que el Gobierno de China podría considerar la misma como una intromisión en temas internos” subrayan desde Link Securties.

Además, la reacción de China no se hizo esperar, amenazando con represalias si la mencionada ley era aprobada finalmente en la otra cámara del Congreso de EEUU, la Casa de Representantes, lo que terminó sucediendo. La ley será ahora enviada al presidente de EEUU, Donald Trump, para que la sancione si lo considera conveniente.

Ayer, con el Ibex 35 ya cerrado, la agencia Reuters publicó que, según un funcionario de la Administración estadounidense no identificado, las negociaciones habían encallado por las diferencias existentes entre ambas partes, por lo que era probable que la firma de la primera fase del acuerdo no se hiciera antes de finales de año.

Hoy la agencia Bloomberg informa, citando a personas cercanas al viceprimer ministro de China, Liu He, que éste manifestó ayer que se mantiene “cautelosamente optimista” acerca de la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial con EEUU en esta primera fase.

Liu dijo, además, que se mantiene confiado, pero que está confuso sobre las demandas de EEUU, al tiempo que indicó que China está dispuesta a reformar las empresas estatales, abrir su sector financiero y fortalecer los derechos sobre la Propiedad Intelectual, todos ellos temas que preocupan a EEUU.

En Wall Street la publicación de las actas del FOMC del mes de octubre no tuvo impacto alguno, al no haber ninguna sorpresa en las mismas que modificara las expectativas que mantienen actualmente los inversores en materia de política monetaria.

Las actas indican que la mayoría de los participantes consideraron que la política monetaria quedó bien calibrada tras el nuevo recorte de 25 puntos básicos de los tipos de interés de referencia llevado a cabo en la misma.

La mayoría de los miembros del Comité creen que la política seguiría siendo apropiada en ausencia de un cambio sustancial de las perspectivas económicas. Un par de miembros del Consejo sugirió que la Fed debería con mensajes adicionales reforzar la idea de que otro recorte es poco probable en el corto plazo.

 

Con todo, el IBEX 35 hoy baja un 0,60%, en la apertura de la sesión, hasta los 9.171,90 puntos.

En la apertura de la sesión del selectivo de la bolsa española, todos los valores se tiñen de rojo. ArcelorMittal lidera las caídas del Ibex 35 hoy en los primeros compases de la jornada, al ceder un 2,56%, por delante de ENCE, que pierde un 1,65%, y de Amadeus, que recorta un 1,45%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de GAM, que repunta un 4,79%, mientras que la mayor caída es la de Adolfo Dominguez, que recorta un 2,78%.

La cadena de supermercados DIA ha completado al 100% y cerrado con "éxito" la ampliación de capital de 605 millones de euros. En concreto, se han suscrito un total de 1.384,7 millones de nuevas acciones, que son representativas del 74,054% total del segundo tramo del aumento de capital, que iban dirigidas a los accionistas minoritarios, por un importe de 138,4 millones de euros.

La prima de riesgo de España baja hasta los 77,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,412%.

El Tesoro Público espera captar este jueves entre 3.000 y 4.000 millones de euros en una nueva emisión de deuda a largo plazo, con la que pondrá fin al calendario de emisiones del mes de noviembre.

La emisión se producirá en un entorno de cierta incertidumbre en los mercados por el enfriamiento de la economía europea, la guerra comercial y en medio de las negociaciones para la formación del futuro Gobierno tras el preacuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos.

Caídas de las bolsas Europeas

El Ibex 35 hoy también se suma a las caídas de la bolsas europeas, que abren en rojo siguiendo así la estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por las bolsas asiáticas.

Fráncfort baja un 0,57%, Londres, un 0,58%; París, un 0,70% y Milán, un 0,82%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,65%.

En la sesión de hoy destaca la publicación de las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE y de la lectura preliminar de noviembre del índice de confianza de los consumidores de la eurozona, mientras que en EEUU esta tarde se darán a conocer el índice de la Fed de Filadelfia de noviembre, el índice de indicadores adelantados de octubre y las ventas de viviendas de segunda mano, también de este último mes.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,107 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan tras las importantes subidas registradas una vez que ayer se conoció que las existencias de crudo en EEUU subieron en la última semana, según los datos oficiales de la Administración de Información de Energía (EIA), en 1,4 millones de barriles, por debajo del incremento de 1,5 millones de barriles esperados por el mercado.