Las bolsas euroepas abren la sesión con caídas

Fráncfort baja un 0,57%, Londres, un 0,58%; París, un 0,70% y Milán, un 0,82%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,65%.

Wall Street cerró este miércoles en rojo, preocupado de nuevo por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, cuyo acuerdo de "primera fase" amenaza con retrasarse al año que viene debido a las diferencias entre ambas partes, según versiones de prensa.

La sesión giró en torno a la guerra comercial entre EEUU y China, ya que a los inversores les han preocupado varias versiones que apuntan a que las negociaciones entre Washington y Pekín amenazan con estancarse y que la primera fase del acuerdo podría retrasarse a 2020.

Se suma la aprobación por parte del Senado estadounidense de un proyecto de ley que busca proteger los derechos humanos en Hong Kong y dar poderes al Gobierno de Donald Trump para sancionar a funcionarios chinos, que China ha condenado, advirtiendo de "fuertes contramedidas" si es aprobado por la Cámara de Representantes.

Según ha señalado hoy el portavoz del Ministerio de Comercio chino a la prensa, el gigante asiático se esforzará por alcanzar un acuerdo comercial de "fase uno" con Estados Unidos ya que ambas partes mantienen abiertos los canales de comunicación

Según publica Reuters citando a expertos en comercio exterior y fuentes cercanas a la Casa Blanca, el cierre de la primera fase del acuerdo comercial podría dejarse para el año que viene, ya que Pekín está presionando para lograr reducciones arancelarias más amplias y la administración de Estados Unidos ha presentado a su vez nuevas exigencias.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que su país continuará negociando con China mientras las dos partes intentan sellar la "fase uno" de un acuerdo comercial.

En la sesión de ayer, con las bolsas europeas ya cerradas se conocieron las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Sus miembros indicaron en su última reunión que es poco probable que el organismo realice una nueva rebaja en los tipos de interés en los próximos meses.

En ellas también se aprecia que la mayoría de los banqueros centrales tomó su decisión por la ralentización de la inflación, algo que podría acabar afectando a las expectativas.

Varios participantes del cónclave "expresaron su opinión de que se debería reforzar el comunicado posterior a la reunión con comunicaciones adicionales para indicar que una nueva reducción de los tipos de interés era improbable a corto plazo", reza el documento.

En octubre, el banco central presidido por Jerome Powell decidió rebajar los tipos de interés, por tercera vez en 2019, hasta un rango situado entre el 1,5% y el 1,75%.

Las bolsas europeas también ponen el foco en EEUU  para seguir la situación política del presidente Trump. Un diplomático estadounidense que se ha convertido en testigo clave de una investigación sobre juicio político del Congreso dijo el miércoles que trabajó con Rudy Giuliani, el abogado personal del mandatario, en los asuntos de Ucrania "siguiendo órdenes" del líder republicano, lo que avivó una polémica que amenaza su mandato.

En la sesión de hoy destaca la publicación de las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE y de la lectura preliminar de noviembre del índice de confianza de los consumidores de la eurozona, mientras que en EEUU esta tarde se darán a conocer el índice de la Fed de Filadelfia de noviembre, el índice de indicadores adelantados de octubre y las ventas de viviendas de segunda mano, también de este último mes.

En el apartado empresarial europeo, destaca que, según publica Bloomberg, LVMH y Tiffany & Co han entrado en conversaciones después de que la propietaria francesa de Louis Vuitton aumentara su oferta por la joyera estadounidense, según personas familiarizadas con el asunto.

Las compañías comenzaron las discusiones después de que LVMH ofreciera pagar alrededor de 130 dólares por acción por Tiffany. LVMH ofreció comprar Tiffany en octubre, en un acuerdo que valoraba a la compañía en 120 dólares por acción, o alrededor de 14.500 millones.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,107 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan tras las importantes subidas registradas una vez que ayer se conoció que las existencias de crudo en EEUU subieron en la última semana, según los datos oficiales de la Administración de Información de Energía (EIA), en 1,4 millones de barriles, por debajo del incremento de 1,5 millones de barriles esperados por el mercado.