PharmaMar vuelve a los descensos sin paracaídas bursátil

En PharmaMar el mercado está leyendo más la falta de expectativas que la presencia de sorpresas o cifras no esperadas. La ausencia de buenas noticias, que son las que siempre, vía aprobaciones nacionales o internacionales de sus fármacos, ensayos clínicos exitosos para sus compuestos o royalties es lo que está impactando en el valor. Y la presentación de los resultados del tercer trimestre, lo ha refrendado: todo queda aparcado hasta 2022 y los inversores huyen del valor.

De hecho, PharmaMar está presentando la peor tarjeta de visita del Ibex en lo que va de mes, solo por detrás de Siemens Gamesa. En concreto en su evolución bursátil sigue circundando los mínimos del año, a pesar de la subida de ayer, que además se corresponden con niveles que el valor biofarmacéutico no registraba desde abril de 2020, en medio de lo peor de la pandemia.

En su gráfica de cotización vemos como tras dos sesiones a la baja, volvió a recuperar en la última sesión algo de fuelle, aunque no resta importancia a las ya caídas abultadas de estos primeros días de noviembre con un saldo negativo que supera el 8% y que alcanza el 13% en las 20 sesiones precedentes, mientras que ya en el año recorta su marcha en casi un 13%. A esto se une su escasa capitalización,1.128 millones de euros.

PharmaMar cotización anual del valor

Y los bajistas atacan de nuevo. Es el caso de un viejo conocido, el fondo AHL Partners, que entró en el valor en mes de julio con una posición algo superior al medio punto y que luego elevó al 0,60% a mediados de agosto. Tras cerrar la posición corta, reverdece con más fuerza su presencia, desde el pasado 2 de noviembre, con un 0,70% de ventas a corto sobre PharmaMar en el mercado, evidenciando la precariedad de su cotización al alza.

PharmaMar “consolida bajo su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, así como de la zona de soporte proyectada a partir de los 68,50 / 66,26 euros por acción, en un entorno debilitado y sin interés por parte de los participantes de mercado. De este modo, las ventas actualizan objetivos bajistas rumbo a la zona comprendida en torno a los 49,14 / 48,64 euros por acción”, señala José Antonio González analista de Estrategias de Inversión. 

PharmaMar en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

PharmaMar análisis técnico del valor

Para el analista Antonio Espín “PharmaMar estaba bien, pero, por la razón que fuere, ha perdido el soporte de los 67 euros por acción y se ha caído a plomo. Esto está feo. ¿Puede haber repunte? No lo sé. Se ha tirado en lateral muchísimo tiempo para, al final, perder soporte. Y es un valor del que habría que haber salido, para el que esté dentro. Volatilidades de escándalo, con pérdida de soporte y se ha quedado mal”.

Desde los indicadores técnicos premium que elabora Estrategias de Inversión vemos que PharmaMar en modo bajista y con rebaja de dos, apenas mantiene 1 punto de los 10 posibles que puede alcanzar el valor. Solo en positivo se mueve la volatilidad, que se muestra decreciente a medio y largo plazo para el valor.

El resto tendencia bajista en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo para el valor, momento total lento y rápido que es negativo para PharmaMar a lo que se une un volumen de negocio, que, tanto a medio como a largo plazo se mueve a la baja, es decreciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.