PharmaMar rebota un 16% desde el comienzo de la guerra

PharmaMar acompaña en la volatilidad elevada que preside al discurrir del Ibex desde que estallara la guerra. Pero, como valor defensivo, al igual que ha ocurrido con Almirall, se mueve en un terreno mucho mejor en las últimas dos semanas. Tanto es así que su rebote acumulado alcanza, desde el pasado 24 de febrero, un 16%

Incluso su único bajista con posición corta superior al 50% de su capital, AHL Partners ha mejorado redujo el pasado día 8 su posición hasta el 0,69% desde el 0,78% anterior para el valor.

De hecho, en su gráfica de cotización vemos que el valor avanza a dos dígitos en las últimas veinte sesiones, que le coloca, al cierre de la pasada semana en un nivel no visto desde sus máximos del año el pasado 11 de enero. En lo que va de año PharmaMar gana un ligero 3,5%.

PharmaMar cotización anual del valor

Un rebote que se acompaña, tras la presentación de sus resultados, con actualización de sus previsiones. Bankinter redujo su precio objetivo hasta los 64,10 euros por acción, con calificación neutral, mientras que Stifel, un habitual de las firmas que sigue al valor que ha reducido hasta los 68 euros por acción su PO desde los 72 anteriores. Mientras Oddo BHF se mantiene neutral ante el valor con un precio objetivo de 71,10 euros por acción lo que supone otorgarle un potencial alcista del 20%.

En cuanto a sus compuestos, destaca la recepción de 25 millones de dólares, 22 en euros, por parte de su socio americano Jazz Pharmaceuticals, un pago añadido al lograr el primer hito que ambas partes habían establecido en su contrato con el lanzamiento e Zepzelca, la lurbinectedina en Estados Unidos. Todo ello en el marco del tratamiento del cáncer de pulmón microcítico. 

Unos pagos que podrían llegar a alcanzar hasta 138 millones más en materia regulatoria y hasta 479 añadidos por hitos comerciales, según se desarrolle su marcha en aquel país y en Canadá.

Para Darío García analista de XTB señala que PharmaMar “hay que recordar que viene desarrollando en el medio plazo un rango bajista bastante evidente, aunque lo importante a destacar es que hay una divergencia alcista. Tenemos a un RSI y marcando mínimos crecientes mientras la cotización ha estado marcando todo lo contrario, mínimos decrecientes. En el contexto de más corto plazo precisamente esa divergencia parece que está siendo visible para los inversores y los intradiarios están intentando buscar el objetivo en el entorno de los 65 euros y medio como zona objetivo y de resistencia principal para la farmacéutica”

PharmaMar “logra reaccionar positivamente rebotando al alza con un elevado volumen, tras un gap en el lado inferior del canal bajista de largo plazo, con lo cual, el precio registra un recién soporte en el que trabajar a la altura de los 46,50 euros. La zona de resistencia estaría situada en torno los 66,26 / 68,50 euros y el lado superior del canal bajista en color fucsia”, como señala el analista independiente Néstor Borrás.

PharmaMar en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

PharmaMar análisis técnico del valor

Y siguiendo con el análisis técnico, PharmaMar obtiene apenas 2,5 puntos de los 10 posibles para el valor, en modo rebote y con mejora de un punto y medio en los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión. Solo en positivo se refleja la tendencia a medio plazo que es alcista para el valor y el rango de amplitud, en este caso a largo plazo, que se muestra decreciente.

En el negativo, la tendencia a largo plazo, que es bajista, el momento total, lento y rápido que es negativo para el valor, el volumen de negocio en ambas vertientes, a medio y largo plazo que se muestra decreciente y el rango de amplitud a medio plazo, que es creciente.

Para Eduardo Faus, analista de Renta 4 “el movimiento de las últimas dos semanas comienza a coger fuerza, como indica el indicador semanal, que ya rompe la tendencia descendente desde mediados de 2020. La superación de la zona entre 66,4-68,4 euros confirmaría un cambio de tendencia respecto de las caídas desde los máximos de 2020”. Su recomendación es comprar por encima de esa cota.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.