PharmaMar: el mejor del Ibex en el último mes…y puede que más

Del suelo al cielo. Algo a lo que PharmaMar no es ajeno pero que en el último mes devuelve la sonrisa a la compañía biomarina gracias a las noticias favorables sobre sus compuestos y al apetito inversor tras los mínimos del año. El valor recupera en concreto un 16% desde sus mínimos de 68,5 euros marcados el pasado 6 de agosto.

Pero su propio rally transcurre con especial incidencia en el último mes, ya que recupera un 14,9%, tras una semana bursátil en positivo que apenas se ha quebrado con el ligero recorte registrado al cierre de ayer, mientras que en agosto ha registrado hasta nueve sesiones consecutivas al alza. En lo que va de año el valor sigue avanzando un 13,3%.

PharmaMar cotización anual del valor

Y es que noticias como el visto bueno de los Emiratos Árabes Unidos para comercializar Zepzelca, su anticancerígeno pulmonar en aquel país. Y es que la empresa explicaba que este visto bueno se basaba en los resultados favorables del ensayo clínico realizado entre pacientes con cáncer de pulmón microcítico metastásico. Aprobación que llega además tras el de la FDA americana a la utilización de la lurbinectedina, el nombre genérico del medicamento.

Superar niveles es lo que está logrando PharmaMar para poder superar su bache veraniego del que ya se resarce. Y sobre todo para ir más allá, porque los expertos auguran una mejora en su cotización si mantiene esta tendencia. Aunque hay exámenes importantes por los que pasar esta misma semana.

Uno llega de la presentación esta semana de sus avances con el Zepzelca en la Conferencia Mundial sobre cáncer de Pulmón IASLC 2021 que se celebra de forma virtual entre el 8 y el 14 de septiembre. Allí se presentarán los datos del ensayo clínico en fase III Atlantis, que realizará el jefe del Servicio de Oncología del 12 de Octubre, el Dr Luis Paz-Ares.

A esto se sumará el examen bursátil, que al cierre de la sesión del miércoles deberá pasar con la decisión del Comité Técnico del Ibex que decidirá si hay cambios en el selectivo. De momento no peligra su nivel de capitalización, con cerca de 1.500 millones de euros, mientras que Meliá Hotels se mantiene en 1.279 millones. Todo ello cuando está a punto de cumplir, el día 21 su primer aniversario en el Ibex.

En Pharmamar- según nos señala el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González- “asistimos a una reacción de las compras al muy corto plazo, respaldado por un repunte en la actividad de contratación y amplias divergencias positivas en el oscilador MACD, movimiento que le permite atacar zonas de resistencias de medio plazo proyectada a partir de los 81,50 / 78,96 euros por acción, área que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, cuya superación, permite pensar en atacar los 101,34 euros por acción”.

PharmaMar en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

PharmaMar análisis técnico del valor

Además, los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión destacan que el valor, en modo rebote, presente una tendencia a medio plazo que es alcista, pero bajista a largo plazo. El momento total, tanto lento como rápido es negativo. En el caso del volumen de negocio, se muestra mixto. A largo plazo es creciente pero decreciente y por tanto a la baja a medio plazo. Ya en el caso de la volatilidad hay coincidencia, a medio y largo plazo, porque se muestra decreciente en PharmaMar. Su nota, 4 de los 10 puntos posibles 

Desde Renta 4, Eduardo Faus destaca que “desde primeros de junio el precio estabiliza las caídas en la zona de 66-68 euros, donde encontrara soporte a finales del año pasado, a su vez paso de la directriz alcista de largo plazo. La superación de los máximos de estas semanas, en 81,5 euros, rompe la directriz bajista del año pasado abriendo un escenario potencialmente positivo. La compresión en sus indicadores intuye un movimiento acusado en los próximos meses. Recomendación, comprar por encima de 81,5 euros”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.