Aunque sigue siendo positivo en los que va de año en el Ibex 35, con más de 6,5 puntos porcentuales , PharmaMar ha ido perdiendo a lo largo de esta primera parte de 2021 el gran bagaje que llevaba, y que en algunos momentos del año superó el 60%. Y es que, como todos sabemos, no es lo mismo, ni de lejos, ganar recuperando posiciones, que ganar, perdiéndolas.
En esa tesitura se encuentra un PharmaMar capaz de lo mejor y de lo peor, pero que, en los últimos tiempos no da más que disgustos a los inversores. Además de perder su renta anual, las fuertes oscilaciones han llevado a sus directivos, a establecer de nuevo, con JB Capital, un contrato de liquidez para intentar, lo que el contrasplit no ha podido: estabilizar sus acciones, tras sus fluctuaciones más propias de un pequeño valor del Mercado Continuo.
El 25 de junio pasado daba por concluido un contrato anual con la sociedad, con la idea de suscribir otro nuevo. Y eso es lo que ha hecho. En una posterior comunicación a la CNMV suscribía de nuevo otro contrato de 12 meses con el intermediario financiero. Como decimos, con la idea de favorecer la liquidez y la regularidad de la cotización de sus acciones. Con 76.000 acciones de las que 39.561 fueron compradas por JB Capital a nombre de PharmaMar.
Pero no solo eso. Es que su banda de fluctuación lo acerca a los 60 euros en soporte y se eleva claramente por encima de los 100 euros, una distancia muy difícil de controlar y que nadie duda que el valor es capaz de recorrer en breves espacios de tiempo. Mientras su bajista de cabecera, Consonance Capital, mantiene sin cambios desde el pasado 24 de junio su posición corta sobre el valor, recortada a la baja hasta el 0,67% de su capital.
Lo podemos ver además con más claramente en el devenir de su cotización. En lo que va de julio PharmaMar pierde ligeramente por debajo del punto porcentual, pero gana un 2,84% en las últimas 20 sesiones en el Ibex 35. Lo vimos en el último día de junio, con caídas finales del 6,32% pero en el que el valor, entre su máximo y mínimo del día, marcó diferentes superiores al 8%. En lo que va de año, el valor gana un 6,63%.
Para Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, PharmaMar “se encuentra en fase de consolidación en el Ibex 35. Estamos ante una de las acciones más volátiles del selectivo y con una tendencia alcista más acusada por lo que hacemos uso de una escala logarítmica para ver la dinámica del precio”.
Además, el experto de Ei considera que “el fondo es alcista y permanece vigente mientras no se pierda la zona 66,26 / 59,32 que es aproximación de directriz fucsia trazada en el gráfico. Si el precio recupera 81,50 y el volumen repunta se podría buscar el lado largo o comprador de mercado”.
PharmaMar en gráfico diario en escala logarítmica con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Mientras, los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran una PharmaMar de rebote y con una mejora de dos puntos, lo que no nos dice mucho si tenemos en cuenta que su puntuación total es de apenas 3,5 de los 10 puntos totales para el valor. Su tendencia es mixta: alcista a medio plazo, pero bajista a largo, el momento total, tanto lento como rápido, es negativo para el valor.
Por lo que se refiere al volumen de negocio también se muestra mixto, en el caso del largo plazo se nuestra creciente y decreciente a medio plazo. El rango de amplitud, la volatilidad del valor es creciente a largo plazo y decreciente a medio plazo.