Las ventas de Pharma Mar cayeron hasta 44,7 millones de euros frente a 45,5 millones del año, es decir, poco más de un 1%.  Destaca la empresa que “de esta cifra, 18,4 millones corresponden a las ventas de Yondelis®, frente a los 22,5 millones de euros del primer trimestre del año pasado.  Esta diferencia se explica principalmente por el desplazamiento al segundo trimestre de una orden de compra importante por parte del distribuidor de los países nórdicos”. En la firma prevén que esta diferencia se recuperará en los próximos meses.

En la caída de ingresos también ha contribuído la venta de materia prima a sus socios Janssen y Taiho, que tuvo lugar en el primer trimestre del año pasado por un importe de 1,4 millones de euros y no se ha producido en el primer trimestre del 2018, y la erosión de precios de algunos países europeos.

Gran Consumo

También descienden las ventas de la unidad de Química de Gran Consumo, que han caído desde 17,4 millones hasta 16,8 millones de euros. “Esta ligera diferencia se ha producido principalmente por el retraso, por parte de los distribuidores, en la implantación de la campaña de verano de los insecticidas, dadas las adversas condiciones meteorológicas de los últimos meses”, señala la compañía.

Eso sí, lo que ha mejorado sustancialmente en este tiempo han sido los ingresos por royalties, licencias y otros acuerdos, que se han situado en 8 millones de euros frente a los 3,8 millones del mismo periodo del año anterior.

En esta partida se incluyen los 4 millones de euros cobrados por el acuerdo firmado en febrero de este año con Seattle Genetics. 2 Con todo ello, a cierre del primer trimestre del 2018, el EBITDA del grupo ha sido de -0,9 millones de euros